Minuto a Minuto

Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Da formal prisión a exagente del Cisen, señalado como segundo tirador en asesinato de Colosio
Foto de Especial

Un juez federal dictó formal prisión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y quien es investigado por el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, apuntó que hay elementos suficientes  para procesarlo por su presunta intervención como segundo tirador en el homicidio de Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Este sábado 15 de noviembre de 2025, el exagente ingresó al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido como penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el 8 de noviembre de 2025 en Tijuana, Baja California, al exagente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, presuntamente implicado en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana.

Los agentes de la FGR Delegación Tijuana fueron los detener de capturar a Sánchez Ortega, quien de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue detenido el sábado 8 de noviembre a las 16:37 h local  en la colonia Los Reyes de Tijuana, aunque no se precisó el motivo de su aprehensión.

El documento indicó que la autoridad que llevó a cabo la detención fue la Policía Federal Ministerial y el detenido se encuentra en la delegación de Tijuana de la FGR, a disposición de un juez federal.

A finales de enero de 2024, la FGR dio a conocer que existió un segundo tirador en el homicidio de Colosio e implicó al exsecretario de seguridad de México (2006-2012), Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.

Con información de López-Dóriga Digital