Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
CURP y Llave MX: ¿para qué se usarán con la Ley para eliminar Trámites Burocráticos?
Foto de SRE

El Senado de la República aprobó esta semana la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, en donde se crea la Llave MX como medio de identificación, además de que también se le hacen cambios a la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La legislación, aprobada en lo general con 75 votos a favor y 37 en contra, tiene el objeto de implementar el marco legal para la simplificación administrativa, digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas en los tres órdenes de gobierno.

Una vez emitida la votación, la Cámara Alta remitió el dictamen al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

En dicha ley se establece a la Llave MX como el mecanismo para identificarte en medios digitales y poder hacer trámites, la cual estará asociada a la CURP del titular.

“Toda cuenta Llave MX debe estar asociada a la CURP de su titular. La CURP es la fuente única de la identidad de las personas, por lo que será un requisito en los Trámites y Servicios en los que se requiera identificar, autenticar o validar la identidad de una persona”, se apuntó en el artículo 65.

Además, seen el rango de identificación oficial la CURP que tenga asociados los datos biométricos de la persona.

“Cuando la CURP tenga asociados los datos biométricos de su titular, tendrá el carácter de documento nacional de identificación, y será una identificación oficial. En este caso, los Sujetos Obligados y particulares de cualquier naturaleza tienen la obligación de aceptarla para todos los Trámites y Servicios, por lo que no se podrá solicitar algún otro documento de identificación adicional”, se precisó en el artículo 67.

El ciudadano también contará con un expediente digital, que son una serie de documentos que podrán ser usados para resolver trámites, servicios y otros actos jurídicos y administrativos.

Esta nueva  legislación entrará en vigor un día después de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de López-Dóriga Digital