Minuto a Minuto

Entretenimiento “Era nuestra mamá”: Macaulay Culkin despide a Catherine O’Hara, actriz que interpretó a su madre en ‘Mi pobre angelito’
Macaulay Culkin recordó a la actriz Catherine O’Hara, quien interpretó a su madre en las películas de 'Home Alone' ('Mi pobre angelito')
Nacional Suspenden servicio en cinco estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX
La presencia de humo en la estación Gómez Farías llevó a las autoridades a suspender el servicio entre Pantitlán y Balbuena
Nacional Se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Este 15 de septiembre se esperan tan solo tres concentraciones en la CDMX
Ciencia y Tecnología Expertos ven inviable regular la IA a corto plazo pese a las advertencias de la industria
Expertos ven improbable que se apruebe una regulación a corto plazo de la IA por las elecciones de mitad de mandato y la competencia con China
Nacional Clima hoy martes 15 de septiembre de 2026 en México: ¿Habrá lluvias para el Grito de Independencia?
El Meteorológico Nacional detalló las entidades en donde se esperan lluvias para el martes 15 de septiembre de 2026
“Se cumple la voluntad de los ciudadanos”: AMLO celebra que TEPJF validara mayoría calificada de 4T en la Cámara de Diputados
Foto de EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya validado el miércoles la mayoría calificada que tendrán Morena y partidos aliados en la próxima Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que todo va marchando bien y que se respeta la decisión de los ciudadanos realizada en los comicios del 2 de junio.

Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley de la materia”, dijo.

“Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas”, destacó.

“Estamos hablando de millones de mexicanos que fueron a votar libremente, eso es la democracia y decidieron a favor de la candidata Claudia Sheinbaum, y luego también, en el caso de los senadores”, afirmó.

Apuntó que esto no se veía en siglos en el país: “me van a decir que no es cierto, pero nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó en la previa la mayoría calificada que tendrán Morena y aliados en la próxima Cámara de Diputados.

El TEPJF avaló por mayoría de votos  el proyecto que confirma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales que resolvió el pasado viernes y que le da la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja.

El Tribunal Electoral reportó haber recibido un total de ocho mil 662 recursos de impugnación contra el reparto de los 200 legisladores de elección proporcional en el Congreso.

Durante su turno, el magistrado Felipe de la Mata defendió su proyecto y aseguró que este “no solo es respetuoso de la Constitución, también es razonable en términos democráticos y es fiel a los precedentes de este Tribunal Electoral”.

“Puede o no gustar, pero esa es la realidad que se escribió el 2 de junio. A este Tribunal Electoral no le queda más que hacerla valer, pues esa es su función institucional, aunque pueda llegar a incomodar o no sea del todo comprendida”, apuntó.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, denunció que fueron víctimas de presiones y amenazas, y apuntó que sin miedo a la crítica ni la exhibición resolverían las impugnaciones conforme a la Constitución.

“Hoy, como hace 28 años, las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir”, dijo.

“Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital