Minuto a Minuto

Deportes Video: David Faitelson ofrece una disculpa a José Ramón Fernández
La disculpa ocurrió de David Faitelson a José Ramón Fernández ocurrió durante la votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional
Deportes Rayados confirma salida del español Sergio Canales
El futbolista español Sergio Canale se despidió de Rayados de Monterrey en un video en donde agradeció todo el apoyo
Entretenimiento “No fue una llamada al asesinato”, dice Jimmy Kimmel a Trump y Melania
Jimmy Kimmel aseguró que la broma que hizo sobre Trump y Melania no fue una llamada al asesinato, ante lo ocurrido en la cena de corresponsales
Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Cultura UNAM abrirá taller de Investigaciones Periodísticas
UNAM impartirá taller de Investigaciones Periodísticas. Foto de @bibliotecasUNAM

Como parte de los nuevos proyectos que presentó la Coordinación de Difusión de Cultura UNAM (Cultura UNAM), el maestro en Teoría Política por la University College London, Emiliano Amauri Ruiz, fue nombrado coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas.

“La idea surgió de la propia Coordinación frente a la visible necesidad de que los jóvenes tengan este espacio formativo y, por lo pronto, nosotros podemos dar este servicio inmediato. Sabemos que el periodismo, como muchos oficios, es un oficio que se aprende también en el taller, no sólo en las aulas con la formación teórica, hay que adquirirlo en la calle, en las redacciones”, declaró Emiliano Amauri en entrevista con Notimex.

Aunado a lo anterior señaló que, la Unidad de Investigaciones Periodísticas se plantea dos funciones: formativa informativa: “tenemos la misión de ofrecer a un conglomerado de medios, mayoritariamente culturales, contenidos que amplíen su oferta y, a la vez, generar contenido que se pueda convertir, con la ayuda de cada institución, en un contenido para radio, revista y portar”.

El también finalista del Premio Internacional de Crónica de la Editorial Anagrama (2019), mencionó que en febrero se publicará la convocatoria para los jóvenes universitarios que se quieran sumar al taller, el cual se realizará en los meses siguientes. La convocatoria para inscribirse será solo para los jóvenes que estudien actualmente en la UNAM, así como servicios sociales de la universidad: “Necesitamos que tengan número de cuenta activo”.

“Queremos hacer un periodismo con una mirada en Derechos Humanos, en género, en ciencia, en cultura y aporte perspectiva y contexto: no vamos a competir con las breaking news”. Enfatizó que tampoco es prioridad para el proyecto la capacidad que tendrán, “pero sí aportar perspectiva y contexto, creemos que esas son dos palabras clave para los contenidos que queremos generar y enseñarle a generar a los jóvenes”.

Por último, Emiliano Amauri Ruiz expresó que “el periodismo cultural enfrenta un momento difícil. El cambio de modelo de negocio a todos nos ha impactado, hay una precarización en el trabajo periodístico y hay una tendencia en el trabajo para las métricas” y, sostuvo: “El contexto es difícil, poder hacer un periodismo cultural, científico, social e incluso político que este más preocupado por el contexto y el fondo que por el click inmediato, debe y puede ser una aportación interesante un área cultural y universitaria”.

Con información de Notimex