Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, dijo que la cultura es primordial para reducir brechas de cara a la Agenda 2030
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas (ONU), aseveró este miércoles que la cultura cohesiona y transforma las sociedades.
Durante su discurso ante las Naciones Unidas, De la Fuente Ramírez afirmó que la cultura es un “motor del desarrollo sostenido” de las naciones.
“La cultura es tema ineludible si de verdad queremos alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. En efecto la próxima cumbre en el mes de septiembre representa una gran oportunidad para impulsar el justo reconocimiento de la cultura por su aporte al desarrollo sostenido”, indicó.
“La cultura va de la mano del desarrollo de mi país desde sus orígenes, mucho antes de que el llamado Viejo Mundo se diera cuenta de que nosotros llevábamos ya un buen tiempo desarrollando cultura”, explicó.
Es un motor que nos cohesiona y nos transforma, la diversidad cultural es la mayor riqueza con la que contamos las naciones. La cultura nos vuelve más incluyente, nos iguala, nos hace más productivos y conscientes de nuestro entorno, promueve la salud física y mental, la cultura empodera a mujeres y niños”, subrayó.
“Un paso fundamental será incluir una referencia sólida, contundente de la cultura como factor ineludible para el desarrollo sostenible en la declaración política que se adoptará en la próxima cumbre de septiembre. No podemos reducir las brechas existentes en la Agenda 2030 sin incorporar a la cultura para el cabal cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital