Culmina sin incidentes octava de la Guelaguetza en su edición matutina

Culmina sin incidentes octava de la Guelaguetza en su edición matutina - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

Se contó con la participación de 14 delegaciones que mostraron lo más representativo de sus costumbres en la rotonda de las azucenas

Sin incidentes y con gran entusiasmo, culminó la edición matutina de la octava de Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.

Se contó con la participación de 14 delegaciones que mostraron lo más representativo de sus costumbres en la rotonda de las azucenas, quienes al término de cada bailable, entregaron a los asistentes sus productos como un obsequio.

Uno de los bailes más aplaudidos fue Flor de Piña, de la delegación de Tuxtepec, Ejutla y San Pedro Pochutla.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, lamentó existan grupos minoritarios que siguen lastimado a Oaxaca. Dijo que afortunadamente la inmensa mayoría de la gente que ya había comprado su boleto hizo presencia y espera que por la tarde sea igual, todo está en paz, recalcó.

“No compartimos esas actitudes, no estamos de acuerdo en que se quiera lastimar a Oaxaca. Yo espero que en las mesas de negociación que hay en la Secretaría de Gobernación se lleguen acuerdos”, comentó.

A las 10 de la mañana, la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas dio la bienvenida y presidió junto al gobernador esta octava del Lunes del Cerro en su edición matutina que dio inicio con el sonido de la Chirimía y la presencia de la delegación de las Chinas Oaxaqueñas y el Jarabe del Valle.

Le siguió Santiago Jocotepec con la Compañera del Chinanteco; San Jerónimo Tecoátl presentó el Bautizo Mazateco y Lavada de Mano, mientras la delegación de Tlaxiaco presentó sus Sones y Jarabes.

La delegación de San Pedro Ixcatlán llegó a la rotonda de las azucenas con “Na Puta Chichi”; San Melchor Betaza con sus Sones y Jarabes; San Andrés Solaga con su Boda Solagueña; San Jerónimo Tlacochahuaya cautivó con su Danza de la Pluma y Santo Tomás Mazaltepec con su Fandango Zapoteco.

Llegó también al auditorio Guelaguetza el colorido la delegación de Tuxtepec con Flor de Piña; Ejutla de Crespo con su Jarabe Ejuteco; Juchitán de Zaragoza con sus tradicionales Velas, y San Pedro Pochutla con sus Sones y Jarabes.

La octava en su edición matutina cerró con broche de oro con la delegación de Santa Catarina Juquila con sus Sones y Chilenas.

Con información de Quadratín

#guelaguetza