Elecciones 2024
Elecciones 2024
¡Cuidado! nuevos tipos de robo en la Ciudad de México
Foto de Krebsonsecurity

En la actualidad se han detectado dos modalidades de robo. Una es mediante el fraude y otra con la extorsión. 

En el primer caso, una o varias personas se acercan a un usuario de un cajero automático con la supuesta intención de indicarle el uso correcto de la tarjeta para hacer una operación o señalando una falla en el cajero. En el momento en que le ayudan, cambian el plástico.

¡Cuidado! nuevos tipos de robo en la Ciudad de México - cajero-griego
Foto de Reuters.

Además de obtener la tarjeta, los delincuentes logran obtener el NIP. Así pueden disponer del dinero usando el servicio de dinero móvil que algunos bancos ofrecen. Con esta modalidad, el banco permite al titular de la cuenta realizar transferencias a través del celuar.

“Una forma de sacar dinero y defraudar a los cuentahabientes que era por medio de, tal vez, un cambio rápido”, indicó Juan Carlos Contreras Licona, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPDF.

Con la tarjeta y el NIP, los delicuentes pueden darse de alta en el servicio de dinero móvil y transferir el dinero a sus cuentas, para después, proceder a retirarlo.

La otra manera de robo se realiza extorsionando a la gente a través de la información del celular.

“Todos los datos, la información privilegiada y, a veces fotografías comprometedoras que últimamente están mucho de moda, es recuperada por personas, ya sea que compren los teléfonos en sitios de internet o sean teléfonos robados. Hacen informática forense y recuperan las fotografías. Un poco después, investigan a las personas qué perfil tienen, la capacidad de pago y les envían correos solicitando una cantidad fuerte de dinero a cambio de no publicar todas esas fotografías”, explicó Rodrigo Samano, experto en seguridad.

¡Cuidado! nuevos tipos de robo en la Ciudad de México - hackers
Foto de ABC

Delincuentes pueden recuperar información de un celular robado. Fotografías y contactos del teléfono de la víctima se guardan en el disco duro del teléfono a pesar de que se hayan borrado.

“Aunque tú hayas borrado la fotografía no quiere decir que haya sido borrada del disco duro, simplemente se elimina de la tabla donde está la referencia; el único método para borrarlo de manera segura es por weping; tienes que sobreescribir el disco duro para que no puedas recuperar la información”, dijo Rodrigo Samano, experto en seguridad.

De esta manera, los criminales encuentran fotos comprometedoras del antiguo dueño del teléfono y lo buscan para pedirle cierta cantidad de dinero a cambio de no hacer públicas las fotos en internet, hecho que puede dañar seriamente la reputación de los involucrados.

Expertos recomiendan no guardar información sensible o comprometedora en su celular.

Redacción