Minuto a Minuto

Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
Nacional “Nunca cesaron los esfuerzos para liberar a Orión Hernández”, dice canciller mexicana
Orión Hernández-Radoux fue tomado como rehén por Hamás y su cadáver fue recuperado el Ejército israelí, confirmaron autoridades mexicanas
Nacional Laicos en la Vida Pública llama a votar, a pesar de que no hay “candidatos perfectos”
Laicos en la Vida Pública llamó a los mexicanos a ejercer su derecho al voto en la jornada del próximo 2 de junio
Nacional ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
La organización Causa en Común detalló que en lo que va de 2024, al menos 84 menores han sido asesinados en México
Nacional Localizan con vida y a salvo en Morelos a catedrático de la UAEM
Tras ser localizado, el catedrático de la UAEM fue trasladado ante el Ministerio Público donde proporcionó su declaración
Cuesta más cancelar el NAIM que terminarlo: José Ángel Gurría
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto de Internet

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), dejó en claro que el organismo que dirige está a favor del aeropuerto en Texcoco por las evidencias e información que se tiene, además de que incluso, ya depositó su voto en una de las casillas a favor de dicho proyecto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario general de la OCDE detalló que la decisión sobre la cancelación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México debe estar basada en evidencia objetiva, la cual “es aplastante” a favor de la opción de Texcoco, el cual costaría más cancelarlo que terminarlo a estas alturas.

“Se trata de una decisión que se tiene que tomar sobre evidencias, sobre cuestiones objetivas de lo que más le conviene a México financieramente, económicamente, desde el punto de vista aeronáutico, turístico, desde la conectividad. Es muy aplastante la evidencia. Son esos elementos objetivos los que deben contar más que el resultado de la encuesta. Yo ya deposité mi voto a favor de Texcoco”, expresó.

“La cancelación del proyecto le cuesta a México 100 mil millones de pesos adicionales y, nos vamos a quedar con las manos vacías. Concluir una de las terminales aéreas más importantes del mundo le cuesta a México la misma cantidad ¿Por qué estamos discutiendo la aritmética? Eso más la cantidad adicional que se va a tener que gastar para realizar proyectos alternativos”, dijo.

Gurría Treviño detalló que la OCDE ha estado trabajando con el proyecto de Texcoco desde un comienzo, en donde detalló los avances que se tienen hasta el momento.

“No estamos discutiendo en este momento cuál es el mejor proyecto, hace cinco años se decidió por un proyecto que en ese momento se tenían los elementos para decidir que era el mejor, que ya se tiene avance físico del 30 por ciento, que se tiene un avance contractual del 60 por ciento, ya está financiado hasta el final del 2020 o sea que no hay que buscar dinero”, argumentó.

“Desde el punto de vista de la viabilidad llevamos cinco años trabajando con el proyecto y estamos convencidos de que es la mejor opción. El informe que yo le entregué hace tres días son las recomendaciones para que el proyecto vaya cada vez mejor y más transparente. Con mucho orgullo digo que el 88 por ciento del valor de los contratos han sido bajo licitación internacional, son totalmente transparentes, los 460 contratos que se han firmado están todos en internet y se pueden consultar”, recalcó.

“Quiero poner las cosas en perspectiva: México es mucho más grande que un proyecto, el problema es por qué vamos a cancelar un proyecto que ya tiene 30 por ciento de avance físico y 60 por ciento de avance contractual, que está financiado hasta el año 2020, en donde cuesta menos terminarlo que lo que nos costaría cancelarlo, en donde nos vamos a quedar con las manos vacías, ¿por qué estamos dudando de esta alternativa?. Cuesta más cancelar el NAIM que terminarlo, ¿por que siquiera ponemos en duda cuál es la mejor opción para México?”, apuntó.

Con respecto al crecimiento económico a nivel mundial, Gurría Treviño explicó que la OCDE recortó su perspectiva de crecimiento, esto debido al nivel de incertidumbre que existe en la actualidad por una guerra comercial.

“Esto se transformó en una desaceleración de la economía mundial. Hoy acabamos a sacar una nueva proyección en donde el crecimiento mundial lo estamos planteando en 3.7 por ciento; ¿cuál es la diferencia? el comercio está creciendo al 3 por ciento y debería estar creciendo al doble, está siendo un ancla. ¿qué pasa con las inversiones? que se difieren hasta que el panorama esté más claro, se está invirtiendo menos. Se está generando incertidumbre , y esta está generando menos crecimiento y desarrollo”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital