Hallan cuerpo de bebé entre basura de penal de Puebla
Bebé. Foto de Picsea / Unsplash

El cuerpo de un bebé fue hallado en un bote de basura del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

La organización no gubernamental Reinserta detalló que fue un interno quien dio aviso a las autoridades penitenciarias sobre el hallazgo del cuerpo.

El bebé tenía tres meses de nacido y había ingresado al penal como parte de una visita familiar.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación civil, indicó en entrevista para Milenio Televisión que el recién nacido tenía una incisión en el abdomen, por lo que se presume, pudo ser utilizado para ingresar droga al penal.

Reinserta condenó la “incapacidad absoluta” del Gobierno de Puebla y autoridades penitenciarias para mantener el control en el penal de San Miguel.

Denunció que en dicho centro penitenciario existen irregularidades como el cobro de lista, el ingreso de mujeres sexoservidoras, la manufactura de droga y peleas de perros para apuestas.

A los perros muertos, después de las peleas los sacan en bolsas de basura afuera del penal. Esta vez lo que se encontró en los botes de basura fue el cuerpo de un bebé de tres meses que fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar”, dijo.

Reinserta reprobó en un comunicado la falta de protocolos para el ingreso a los penales en Puebla así como la falta de espacios seguros dentro de estos para que las niñas y niños puedan convivir con sus familiares de forma segura.

Finalmente exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a investigar el asesinato del bebé y actuar con transparencia, sin dejar espacio a la impunidad.

Aunque el Gobierno de Puebla y la Fiscalía no se han pronunciado de forma oficial sobre el tema, medios locales citaron fuentes policiales que afirman que la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios indaga los hechos con hermetismo.

Un interno que trabajaba en los contenedores de material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del bebé desde comienzos de semana cubierto con cal y dentro de una bolsa, pero apenas ahora se revela la información, según la prensa local.

Una de las versiones que investigan las autoridades es que desde el 5 de enero ocurrió la muerte del bebé, según documentos que se hallaron en la bolsa.

En 2021, los homicidios de menores de edad en México crecieron 2.7 por ciento hasta los 2 mil 240, lo que significa seis niños o adolescentes asesinados al día, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE