Cuente con nosotros para evitar calentamiento global: AMLO revela nueva carta a Biden
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer una nueva carta que le envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde le dio a conocer las acciones que realiza la Cuarta Transformación en contra de calentamiento global.

López Obrador envió esta carta a Biden el pasado 26 de octubre tras una visita a México del enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, y antes del inicio de la cumbre del clima COP26 de Glasgow, en el Reino Unido.

“Estimado Presidente Biden, como resultado del encuentro que se estuvimos hace unos días en Palenque Chiapas con su representante personal, el señor John Kerry, me es grato informarle que el Gobierno de México apoyará el esfuerzo para enfrentar el grave problema del cambio climático originado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes del medio ambiente”, expuso en la carta.

Entre ls medidas que adopta el Gobierno de López Obrador se encuentran reservar petróleo únicamente para consumo interno; construcción de una nueva refnería, la de Dos Bocas, así como la modernización de las otras seis de acuerdo a las normas ecológicas establecidas.

También invertir 10 mil millones de dólares en la modernización de hidroeléctricas con 10 mil millones de dólares; seguir con el programa Sembrando Vida, considerado en sus propias palabras como el “programa de reforestación del mundo,” así como reducir emisiones de gas metano y no dar concesiones mineras.

Señor Presidente Biden, como se lo externamos al señor Kerry cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase el 1.5 grados centígrados, es un compromiso que hacemos el nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, se lee en misiva.

Activistas medioambientales han criticado a López Obrador por su apuesta por reflotar la petrolera estatal Pemex y su propuesta de reforma eléctrica que relega las plantas de energía eólica y solar de compañías privadas.

También por su ausencia en la cumbre del clima de Glasgow, que acoge las negociaciones entre casi 200 países por mantener viva la aspiración que se marcaron en París de limitar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

El miércoles, López Obrador arremetió contra este tipo de cumbres por estar llenas de “hipocresía y de modas”, reprochó que las grandes potencias se reúnan para hablar de medioambiente al tiempo que aumentan la extracción de petróleo y criticó que sus mandatarios acudan en avión a la cita.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE