Cubanos irrumpen en oficinas de migración en Chiapas

Cubanos irrumpen en oficinas de migración en Chiapas - Foto de @Darinelzacarias
Foto de @Darinelzacarias

Los caribeños expresaron su molestia ante la tardanza en recibir su salvoconducto. Algunos han esperado hasta 20 días hábiles

Cientos de cubanos ingresaron de manera violenta a las oficinas del área de regularización migratoria para exigir que les agilicen la expedición de su salvoconducto.

En medio de empujones, gritos y “queremos nuestro salvoconducto”, los caribeños entraban en grupos haciendo a un lado al custodio de la puerta principal. Un elemento de migración intentó contener a los caribeños, pero fue prácticamente aventado por la turba que irrumpió las oficinas del INAMI.

Desde las siete de la mañana, los cubanos entre ellos niños, mujeres embarazadas y hombres se concentraron a esperar ser atendidos por personal de migración sin embargo, nadie salió a recibirlos.

A pesar de que el activista Luis García Villagran y los agentes de migración, les intentaban orientar para que ingresarán de manera ordenada y esperarán su turno los cubanos insistían en entrar por la lentitud y la burocracia de migración.

Con documentos en mano, los migrantes dijeron que lo que buscan es la expedición de sus documentos migratorios, que se han tardado hasta 20 días hábiles en trámite, cuando en países como Honduras, Nicaragua se los emiten en dos o al mismo día.

Fueron tres veces que el grupo ingreso de manera violenta y que nadie los pudo parar. Los migrantes desde hace varios días, se han venido quejando de la lentitud en los trámites migratorios por parte de migración y la presunta corrupción al interior de este dependencia federal.

Asimismo, la estafa de los abogados que les cobran desde los 200 hasta 700 dólares para tramitar el salvoconducto que es gratuito. Por ahora, llegaron elementos de la Policía Federal para brindar seguridad al interior del área de regulación migratoria.

A las afueras, aún permanecen decenas de cubanos que esperan ser atendida por migración. Otro grupo de centroamericanos que buscaba realizar sus trámites, se retiró debido a la irrupción de los cubanos a la oficina de migración.

Con información de Quadratín

chiapascubanosmigraciónoficinas