Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Ciencia y Tecnología Diversión y presión social abren la puerta a ciberfraudes en México
Kaspersky alerta en México: el 28% de usuarios se expone a ciberfraudes y robo de datos al participar en retos virales por diversión
Internacional Nueva York instala máquinas expendedoras de naloxona ante crisis de opioides
La naloxona es un medicamento utilizado para revertir los efectos de la sobredosis de opioides
Deportes Un muerto tras tiroteo en una Fan Zone de California
La Policía de San José, en California, atendió un tiroteo en un Fan Zone para seguir los partidos del Mundial 2026
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Cuatro mujeres entre los diez mejores alcaldes del país
Foto de LDD.

Caudae Estrategias presentó los resultados de la 4ª. Encuesta de Atributos de
Presidentes Municipales, en la que se evaluó a 55 alcaldes, de los 2 mil 462 que
hay en el país (no se incluye a la Ciudad de México), para saber cómo son
percibidos por la sociedad en materia de honestidad, capacidad e integridad.
En la edición de diciembre resalta que cuatro de los diez primeros lugares son
ocupados por las alcaldesas María Eugenia Campos, de Chihuahua (3°); Célida
López Cárdenas, de Hermosillo (6°); Marina del Pilar Ávila, de Mexicali (8°); Mara
Lezama, de Cancún (10°).

Los lugares se obtuvieron al promediar los porcentajes que logró cada presidente municipal en cada uno de los tres atributos (honestidad, capacidad e integridad), para los cuales se plantearon tres situaciones cotidianas de vida, que permitieron calificar a los presidentes municipales desde otro ángulo.

El director de Caudae, Alejandro Caso, resaltó que este ejercicio es innovador y destaca sobre algún otro, ya que pretende medir las cualidades de los gobernantes y no encasillarse en un tema meramente numérico. Asimismo, apuntó que “los alcaldes de hoy pueden ser los gobernadores, senadores, diputados del mañana o mínimamente buscar su reelección ahora que la ley lo permite”.

En honestidad, se realizó la siguiente pregunta: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(a) presidente(a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría? En capacidad, se planteó la siguiente situación: Vas a presentar un examen y necesitas a un(a) asesor(a) que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al(a) presidente(a) municipal que te acompañe?

Finalmente, para conocer la percepción de sus alcaldes en integridad, se preguntó: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al(a) presidente(a) municipal?

Los resultados completos, así como la posición de cada atributo por alcalde, se pueden consultar en http://caudae.com/docs/Posicion_dic.pdf

Los primeros 10 lugares son:

1. Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan (PAN);
2. Manolo Jiménez Salinas, de Saltillo (PRI);
3. María Eugenia Campos, de Chihuahua (PAN);
4. Héctor López Santillana, de León (PAN);
5. Jorge Zermeño Infante, de Torreón (PAN);
6. Célida López Cárdenas, de Hermosillo (Morena);
7. Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí (PAN-MC);
8. Marina del Pilar Ávila, de Mexicali (Morena);
9. Adrián de la Garza Santos, de Monterrey (PRI);
10. Mara Lezama, de Cancún (Morena);

Los últimos 5 lugares los ocupan:

51. Leoncio Morán Sánchez, de Colima (PAN-MC);
52. Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena);
53. Evaristo Hernández Cruz, Villahermosa (Morena);
54. Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán (Morena);
55. Anabell Ávalos Zempoalteca, de Tlaxcala (PRI).

Este ejercicio se realizó en las capitales de los estados, en los municipios con mayor población y en aquellos que tienen relevancia en el contexto local y nacional, los días 23 y 24 de noviembre, a 16 mil 500 ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.