Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Cuatro fenómenos causarán fuertes lluvias en 17 estados mexicanos
Foto de Conagua.

Al menos cuatro fenómenos meteorológicos ocasionarán lluvias de fuertes a intensas este lunes en al menos 17 entidades mexicanas, mientras que prevalecerá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

De acuerdo con el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México, habrá lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

También previó precipitaciones fuertes para Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Esto, como consecuencia del Monzón mexicano, presente en el norte de México, canales de baja presión, la onda tropical número 13, que recorrerá el centro y sur del país, y el ingreso de humedad del golfo de México y el Mar de Cortés.

Las lluvias a partir de rangos fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, advirtió el SMN en su reporte.

En este sentido, invitó a los mexicanos a seguir las indicaciones de Protección Civil y consultar las fuentes oficiales para conocer las condiciones meteorológicas que se presentarán en el país.

Por su parte, el organismo de la Conagua estimó que el ambiente caluroso seguirá en el norte de México con al menos ocho estados mexicanos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Para los estados de Baja California y Sonora proyectó temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, y para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, de entre 40 y 45 grados Celsius.

También auguró temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas y Puebla.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, alertó.

En contraste, indicó que la mañana de este lunes tendrá temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, el SMN de la Conagua previó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora y la costa oaxaqueña.

Además de rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora en Campeche, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.