Paso de Ágatha en Oaxaca deja 9 muertos y 4 desaparecidos
Foto de Sedena

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, detalló que el saldo tras el paso del ciclón Ágatha en la entidad es de nueve personas muertas y cuatro desaparecidas.

Al iniciar la conferencia matutina de Palacio Nacional, Murat llevó a cabo una actualización sobre las afectaciones por Ágatha en la entidad

El mandatario de Oaxaca apuntó que ya se pudieron rehabilitar caminos federales y que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya pudo restaurar el servicio eléctrico en un 92 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana estará en Oaxaca para evaluar todas las acciones que se han realizado para atender a los afectados por este ciclón: “vamos a estar por allá el jueves o viernes, lo vamos a decidir hoy y ya les informamos”.

Murat apuntó que los censos por las afectaciones ya iniciaron, aunque de manera preliminar se habla de 17 viviendas afectadas, en su mayoría de lámina.

La llegada de Ágatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Con información de López-Dóriga Digital