Minuto a Minuto

Internacional “Abran el maldito estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno”, dice Trump a Irán
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Cuatro de los 5 agresores de niño de Chihuahua podrían no ir a prisión
Christopher Raymundo Márquez Mora. Foto de Excélsior

Tras el asesinato del niño Christopher en Chihuahua, al menos 4 de los presuntos agresores señalados como responsables de la muerte del infante, podrían no pisar la cárcel y alcanzar la libertad en menos de 3 años, debido a que uno de ellos padece retraso mental y los otros 3 son menores de 14 años.

El magistrado de la sala unitaria especializada en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín, aclara que estos los cuatro adolescentes no pasarían más de 36 meses bajo una sentencia no privativa de la libertad.

Además que señaló que pese a las condiciones que tienen los 4 agresores para librar la prisión, el miedo que tiene la gente sobre que vuelvan a la calle es real.

Holguín señala, que de acuerdo al Código de procedimiento penales de Chihuahua, los menores con un desarrollo intelectual retardado o que padezcan algún otro tipo de trastorno mental no se les puede encarcelar o imputar.

En este caso el artículo 393, que autoriza suspender el trámite del proceso ordinario, por lo que la libertad asistida sería aplicable en específico para uno de los adolescentes de 15 años involucrados en la muerte del niño de 6 años.

Mientras que a aquellos que no rebasen los 14 años, tampoco se les puede imputar de modo que se les prive de la libertas aunque sí pueden ser sentenciados a amonestaciones, libertad asistida, así como realizar servicio comunitario, reparar el daño, sometidos a orientación y supervisión, y estancia domiciliaria sin custodia.

Cada una de estas posibles sanciones no puede rebasar los 3 años, en tiempo no acumulable, por lo que se deben purgar de manera simultánea, con la posibilidad de que los 3 jóvenes restantes implicados en el asesinato, puedan salir en un periodo no mayor a 36 meses.

A pesar de ello, el magistrado afirmó que se deben hacer reformas en los sistemas de rehabilitación para adultos y adolescentes, a fin de que estos puedan ser integrados a la sociedad, pues a pesar de ser delincuentes, tienen derecho de regresar a la comunidad, como cualquier otra persona.

Holguín, aceptó que ambos sistemas sufren carencias, a lo que explicó que urge mejorar el programa de reinserción de adolescentes en México y en Chihuahua.

Con información de Excélsior