Acorde al Código penal de Chihuahua 4 de los 5 agresores de Christopher podrían evitar la cárcel llevando condenas de libertad asistida.
Tras el asesinato del niño Christopher en Chihuahua, al menos 4 de los presuntos agresores señalados como responsables de la muerte del infante, podrían no pisar la cárcel y alcanzar la libertad en menos de 3 años, debido a que uno de ellos padece retraso mental y los otros 3 son menores de 14 años.
El magistrado de la sala unitaria especializada en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín, aclara que estos los cuatro adolescentes no pasarían más de 36 meses bajo una sentencia no privativa de la libertad.
Además que señaló que pese a las condiciones que tienen los 4 agresores para librar la prisión, el miedo que tiene la gente sobre que vuelvan a la calle es real.
Holguín señala, que de acuerdo al Código de procedimiento penales de Chihuahua, los menores con un desarrollo intelectual retardado o que padezcan algún otro tipo de trastorno mental no se les puede encarcelar o imputar.
En este caso el artículo 393, que autoriza suspender el trámite del proceso ordinario, por lo que la libertad asistida sería aplicable en específico para uno de los adolescentes de 15 años involucrados en la muerte del niño de 6 años.
Mientras que a aquellos que no rebasen los 14 años, tampoco se les puede imputar de modo que se les prive de la libertas aunque sí pueden ser sentenciados a amonestaciones, libertad asistida, así como realizar servicio comunitario, reparar el daño, sometidos a orientación y supervisión, y estancia domiciliaria sin custodia.
Cada una de estas posibles sanciones no puede rebasar los 3 años, en tiempo no acumulable, por lo que se deben purgar de manera simultánea, con la posibilidad de que los 3 jóvenes restantes implicados en el asesinato, puedan salir en un periodo no mayor a 36 meses.
A pesar de ello, el magistrado afirmó que se deben hacer reformas en los sistemas de rehabilitación para adultos y adolescentes, a fin de que estos puedan ser integrados a la sociedad, pues a pesar de ser delincuentes, tienen derecho de regresar a la comunidad, como cualquier otra persona.
Holguín, aceptó que ambos sistemas sufren carencias, a lo que explicó que urge mejorar el programa de reinserción de adolescentes en México y en Chihuahua.
Con información de Excélsior