Foto de Matter Education

Cuatro de cada 10 nacimientos en Guanajuato involucran a madres adolescentes

Alrededor de 29 mil 500 niños que nacen cada año en Guanajuato tienen una madre adolescente


El embarazo adolescente continúa siendo una grave problemática en Guanajuato, hasta el punto de que 29 mil 500 de los 118 mil niños que nacen cada año en la entidad tienen una madre adolescente, por lo que se necesita mejorar la educación sexual de los adolescentes, afirmó Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal.

Foto de Internet

En entrevista para Milenio Televisión, afirmó que es un tema en el cual se encuentran trabajando con la sociedad, pues se trata de una problemática multifactorial y en el que además deben tener en cuenta los derechos sexuales de los jóvenes y además está relacionado con otros igualmente importantes como la planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual.

“Es un tema en el que debemos mucho de trabajar porque el riesgo de un adolescente que se embarace, es mucho mayor que para una mujer que tienen mayor madurez reproductiva, en ese sentido hay mucho que hacer todavía en las familias, en las escuelas con los grupos de jóvenes, con las universidades, con las escuelas, con la Secretaría de Educación estamos trabajando de manera multidisciplinaria para llegar a nuestros jóvenes, que sepan que tienen a la Secretaría de Salud en quien apoyarse”, añadió.

Por otro lado, destacó los logros obtenidos en términos de atención a los pacientes, donde citó por ejemplo que actualmente los centros de salud se encuentran a menos de 30 minutos de distancia el uno del otro, y que durante la actual administración se han construido 107 nuevas unidades de salud.

También citó como una de sus principales fortalezas el tema de transplantes, donde lideran a nivel nacional e incluso han servido de ejemplo para otras entidades del país en la materia.

“Guanajuato se distingue por ser la entidad que más procuraciones y trasplantes realiza, quizás solo por debajo de la Ciudad de México pero no podemos comparar su densidad poblacional con la que tenemos. Tan solo el año pasado cerramos con 323 trasplantes, principalmente de riñón, de corneas, se están haciendo ya trasplantes de hígado y sobre todo la procuración”.

Con información de Milenio