Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cuatro de 273 playas no son aptas para uso recreativo, asegura Cofepris

Cuatro de 273 playas no son aptas para uso recreativo, asegura Cofepris - Playa Icacos, Acapulco. Foto de @SECTUR_mx
Playa Icacos, Acapulco. Foto de @SECTUR_mx

En un comunicado, Cofepris detalló que solo cuatro de las 273 playas de 70 destinos turísticos no cumplen con condiciones de limpieza para uso recreativo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que solo cuatro de las 273 playas, ubicadas en 70 destinos turísticos, no cumplen con condiciones de limpieza que garanticen su uso recreativo durante este periodo vacacional.

En un comunicado, señaló que las playas Suave, Icacos y Manzanillo, de Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100mL de Enterococos por los cuales se consideran como no aptas para uso recreativo.

Mientras que la playa Concepción Bamba en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, no cuenta con resultados disponibles, debido a que se presentaron problemas técnicos que impidieron realizar el muestreo.

La Cofepris analizó en laboratorio más de mil 800 muestras de agua de las playas de mayor afluencia del país, cuyo resultado fue que 98.9 por ciento de ellas cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

Dicha autoridad, en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional. Esto con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

El nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica riesgo sanitaria, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas pruebas son realizadas desde 2003 y han permitido monitorear a la bacteria Enterococcus faecalis, que por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados Centígrados.

Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener limpias las playas durante la presente temporada vacacional y cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua puede reportarse en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país.

Con información de Notimex

acapulcocofeprisConcepción BambaIcacoslimpiezamanzanillooaxacaplayassanto domingo tehuantepecSuave
Menú de accesibilidad