¿Cuánto evade un conductor capitalino con placas de Morelos?


Foto de 24 Morelos
Foto de 24 Morelos

Desde que la tenencia pasó de ser un pago estatal, automovilistas de los estados que eliminaron el pago empezaron a emplacar en esos lugares

Luego de que en 2012 la tenencia pasó de ser un pago estatal, seis entidades del país decidieron eliminar el pago, por lo que los automovilistas de los estados contiguos empezaron a emplacar en esos lugares.

Morelos quitó el impuesto tras lo cual la Ciudad de México se comenzó a llenar de vehículos con placas de ese estado, pues en la capital del país todos los autos con un precio superior a 250 mil pesos deben pagar tenencia.

Pese a que muchos de estos automóviles superan dicha cifra, es común encontrarse con vehículos de lujo con placas de otras entidades, pues aunque se trate de evasión fiscal, las propias agencias cobran hasta 7 mil pesos por este servicio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas capitalina, esta práctica le cuesta entre mil y 2 mil millones de pesos al año a la Ciudad de México.

Foto de 24 Morelos

Aquí un ejemplo de cuánto evade un automovilista con placas del estado de Morelos.

Poniendo como base un BMW Serie 3 sedán con un precio de 534 mil 900 pesos, al que se le agrega equipamiento tales como sensores de reversa y frontales, rines, garantía extendida, entre otras, su valor aumenta en alrededor de 260 mil pesos.

De este modo, la versión básica de ese auto con el mejor equipo cuesta aproximadamente 795 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas calcula el impuesto de la tenencia con base a estos factores. Por lo que si se adquirió ese vehículo con placas de Morelos, durante el primer año evadió 44 mil 695.97 pesos.

Suponiendo que un usuario tiene en su poder el auto por 4 o 5 años, la cifra que el dueño del BMW debió de haber pagado hipotéticamente al estado es de aproximadamente:

  • 44 mil 695.97 pesos el primer año
  • 34 mil 325.60 pesos el segundo año
  • 27 mil 681.66 pesos el tercer año
  • 21 mil 016.97 pesos el cuarto año
  • En total, 127 mil 720.2 pesos

Con información de El Universal

morelosplacas