¿Cuándo se anula un voto y qué ocurre con ellos?


Foto de Internet
Foto de Internet

Estas son las causas que llevan a anular un voto y los efectos que tienen en las elecciones

Los votos nulos no son fenómeno extraño en las elecciones, sin embargo no todos conocen que lleva a las autoridades electorales a anular un voto, así como los efectos e implicaciones que tienen.

Para el INE, un voto es nulo cuando en la boleta no se marca ningún cuadro con el nombre de un candidato o el emblema de su partido, si no es independiente. También se anula si las marcas en la boleta no indican claramente la preferencia de un contendiente específico o la abarcan en su totalidad.

Foto de El Sol de México

Asimismo, es causa de anulación si se marcan dos cuadros cuando no exista coalición entre los partidos políticos. Finalmente, el voto deja de ser válido si se muestra contradictorio o incluye algún insulto contra el candidato marcado.

Finalmente, sobre los efectos jurídicos de esta clase de actos, el INE señaló que el primero de ellos es dejar el voto sin efectos, por lo que no favorece a nadie. Además, si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos en primer y segundo lugar lleva al recuento de los sufragios o a una nueva votación.

Foto del INE

Por último, es importante destacar que los votos nulos si son tomados en cuenta para determinar si un partido alcanza el 2 por ciento necesario para mantener su registro.

inevoto nulo