¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el Conteo Rápido?


Foto de @Jose_Roberto77
Foto de @Jose_Roberto77

Para el 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral preparó dos herramientas para obtener los resultados preliminares de los comicios

Para el 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral preparó dos herramientas para obtener resultados preliminares luego de finalizar los comicios.

Por la magnitud de esta elección, en la que se renovarán tres mil 400 puestos de elección popular entre el procesos federal y elecciones concurrentes en 30 de 32 estados, el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento que en otros comicios.

Sin embargo, los resultados del conteo rápido, que aseguró el INE que tiene un margen de error mínimo, saldrán a las 23:00 h.

Las personas podrían confundir las diferencias entre el PREP y el conteo rápido, por lo que explicamos aquí sus principales diferencias y distinciones.

 

Foto de Archivo

¿Qué es el conteo rápido?

 

El conteo rápido que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral es un ejercicio estadístico realizado en conjunto con investigadores que integran el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora), para estimar las tendencias de votación el mismo día de la elección.

En estos comicios, el conteo rápido se hará en siete mil 700 casillas, basado en los datos del cuadernillo para hacer operaciones de escrutinio y cómputo, donde el funcionario hará las sumas de votos antes de llenar el acta de escrutinio y cómputo.

La muestra se conforma por una parte del total de casillas instaladas, la selección es aleatoria y suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño respecto de la votación real.

Horas antes de la elección se introducirán las casillas que servirán para la muestra bajo estrictos controles de confidencialidad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la información contenida en las hojas de resultados son confiables estadísticamente para efectos de procesar los rango de votación obtenida por cada contendiente.

Aquí los asesores que conforman el Cotecora:

 

  • Dr. Alberto Alonso y Coria
  • Dra. Michelle Anzarut Chacalo
  • Dr. Carlos Hernández Garciadiego
  • Dr. Manuel Mendoza Ramírez
  • Dr. Luis Enrique Nieto Barajas
  • Dr. Gabriel Núñez Antonio
  • Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela
  • Mtra. Patricia Isabel Romero Mares
  • Dr. Raúl Rueda Díaz del Campo

 

¿Qué es el PREP?

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee información por medio de la captura y publicación de los datos escritos por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo.

El PREP se tiene contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y permite transmitir en tiempo real los resultados el día de la elección.

Conforme se recibe cada acta a partir de las 20:00 h, el sistema avanza y concluye 24 horas después y en esta elección, el INE utilizará un software para capturar y digitalizar las actas de escrutinio y cómputo.

En este proceso se utilizarán 150 mil casillas únicas; esto es, que en un mismo lugar los ciudadanos podrán votar por presidente, diputados, senadores y, en algunos casos, por gobernador, Jefe de Gobierno u otros puestos.

 

 

Cabe mencionar que ni el PREP ni el conteo rápido sustituyen los cómputos, no son encuestas de salida y solamente presenta resultados preliminares.

Sin embargo, el organismo electoral asegura que son muy precisos.

 

¿Qué sigue?

 

Tres días después de la elección, iniciarán los cómputos distritales, que suman la información contenida en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en los 300 distritos electorales del país.

En este paso, se determinan las votaciones oficiales para la Presidencia, diputaciones y senadurías.

En caso de encontrarse irregularidades o errores en las actas, o que se cumplan las causales de recuento de votos establecidos por la Ley, se realiza el recuento de votos de algunas casillas, o de la totalidad del distrito electoral.

 

¿Quién declara la validez de la elección?

 

Para la Presidencia de la República, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el que ratifica la validez de los comicios.

En el caso de las senadurías, son los consejos locales del Instituto Nacional Electoral los que declaran la validez; mientras que de las diputaciones de mayoría relativa son ratificados por los consejos distritales.

conteo rápidoeleccionesinePrep