Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Cruz Roja condena ataques contra personal sanitario en México
Paramédicos de la Cruz Roja. Foto de @cruzroja_mx

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana (CRM) expresaron su “gran preocupación por el aumento de las agresiones registradas contra el personal de salud y la infraestructura sanitaria en México“.

El organismo manifestó que hasta el mes de abril, se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, con base en datos de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud -incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana, por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de la infección. Es algo que rechazamos rotundamente”, expresó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Esta declaración se hizo luego de que tres enfermeras fueran halladas estranguladas en la ciudad de Torreón, en Coahuila, sin que hasta el momento se conozca el móvil del crimen, según informaron este viernes las autoridades estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila informa que elementos de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento del hallazgo de tres personas del sexo femenino, sin signos vitales, en estado de descomposición y que de acuerdo a los primeros indicios habrían muerto por estrangulamiento“, precisó el comunicado oficial.

Los agentes de la Fiscalía estatal identificaron a las víctimas como Cecilia ‘N’, de 48 años; Araceli ‘N’, de 59 años y Dora ‘N’ de 56 años, “quienes eran hermanas y se desempeñaban en el sector federal de salud”.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado ya abrió la carpeta de investigación respectiva”, concluyó el breve comunicado.

Si bien se desconocen las causas del crimen, desde que comenzó la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México decenas de médicos y enfermeras han sufrido agresiones en distintos lugares del país.

Las autoridades federales también han registrado amenazas contra instalaciones sanitarias, por lo cual clínicas y hospitales han tenido que ser resguardadas por efectivos de la Guardia Nacional.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital