Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Amplían a mayo restricción de cruces terrestres entre México y Estados Unidos

Amplían a mayo restricción de cruces terrestres entre México y Estados Unidos - Restricción de cruces. Foto de Archivo
Restricción de cruces. Foto de Archivo

La restricción a cruces terrestres no esenciales por la frontera entre México y EE.UU. se mantendrán hasta las 23:59 h del 21 de mayo de 2021

La Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) dio a conocer que la restricción de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se ampliarán al 21 de mayo de 2021.

La SRE detalló que este tipo de restricción a cruces se mantendrá hasta las 23:59 h del 21 de mayo de 2021 en los estados del norte del país que se encuentren en Semáforo Epidemiológico rojo y anaranjado.

La secretaría aseguró que México y Estados Unidos ya están en conversaciones para flexibilizarlas restricciones en los cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera.

Las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur de México se mantendrán hasta las 23:59 h del 21 de mayo de 2021.

Debido a la pandemia de COVID-19, los cruces terrestres en la frontera fueron restringidos y solo se permiten cruces aéreos, con medidas especiales, y viajes que se consideren esenciales.

La frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en una zona de alto riesgo por contagios de COVID-19.

Un artículo publicado por The Globe And Mail muestra cómo la percepción de la emergencia por la pandemia en ambos lados de la frontera es distinta.

En los cruces fronterizos, la forma de vida, previa a la pandemia, normalizaba los cruces diarios haciendo que las comunidades de ambos lados estén estrechamente unidas a los largo de los 3 mil 145 kilómetros de frontera.

A medida que la pandemia se prolongó, afectó nuevas regiones en ambos lados de la frontera y provocó que las autoridades culparan de la propagación del virus a todos aquellos que cruzaban diariamente.

Habitantes de las zonas fronterizas han criticado que en Estados Unidos no se hayan aplicado más medidas de contención mientras en México se han mantenido diversas restricciones.

Con información de López-Dóriga Digital

cruces fronterizosEstados Unidosmexicorestricción
Menú de accesibilidad