Minuto a Minuto

Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales que recomienda Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional Injerencismo “generó una violencia que se ha ido conteniendo”, reitera Sheinbaum sobre Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que la violencia en la entidad ha disminuido respecto de la situación que encontró su gobierno en octubre
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado
Nacional Murió César Fuentes, alcalde de Tonatico, Edomex
Derivado de la muerte del alcalde César Fuentes, el Ayuntamiento de Tonatico informó la suspensión de actividades en oficinas y dependencias municipales
Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
Críticas a SCJN, descalificaciones que no abonan a democracia: Arturo Zaldívar
Foto de EFE

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que la crítica al trabajo de los ministros es sana, siempre y cuando “se refiera a las razones de las sentencias, de los votos, y las que expresamos en esta sesiones públicas.

Al clausurar este jueves el primer periodo de sesiones del año, Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que no es serio descalificar a ministras o ministros porque no se coincide con el sentido de los votos“.

Lo que se debe hacer y es lo deseable es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos. Cuando estas críticas son descalificaciones no abonan a la democracia ni abonan a avanzar haca un Tribunal Constitucional más consolidado”, dijo.

“Ahí están nuestras razones, nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos en todos y cada uno de los asuntos que hemos vendo resolviendo. Esta SCJN, confirma un vez más su independencia y su autonomía, y la seriedad de todas y todos de quienes lo integramos”, puntualizó.

El ministro presidente de la SCJN rechazó que el Máximo Tribunal del país retrase o relegue la resolución de asuntos trascendentales para el país, y dio ejemplos de algunas resoluciones que han llevado a cabo en los últimos meses.

Apuntó que la Corte ha resuelto como la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT), así como la suspensión para que las autoridades apliquen la vacuna anticovid a los menores de edad.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud, la objeción de conciencia, el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”, agregó.

Niego una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos, estamos trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates, para que puedan ser valorados por la opinión pública”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital