Críticas a SCJN, descalificaciones que no abonan a democracia: Arturo Zaldívar
Foto de EFE

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que la crítica al trabajo de los ministros es sana, siempre y cuando “se refiera a las razones de las sentencias, de los votos, y las que expresamos en esta sesiones públicas.

Al clausurar este jueves el primer periodo de sesiones del año, Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que no es serio descalificar a ministras o ministros porque no se coincide con el sentido de los votos“.

Lo que se debe hacer y es lo deseable es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos. Cuando estas críticas son descalificaciones no abonan a la democracia ni abonan a avanzar haca un Tribunal Constitucional más consolidado”, dijo.

“Ahí están nuestras razones, nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos en todos y cada uno de los asuntos que hemos vendo resolviendo. Esta SCJN, confirma un vez más su independencia y su autonomía, y la seriedad de todas y todos de quienes lo integramos”, puntualizó.

El ministro presidente de la SCJN rechazó que el Máximo Tribunal del país retrase o relegue la resolución de asuntos trascendentales para el país, y dio ejemplos de algunas resoluciones que han llevado a cabo en los últimos meses.

Apuntó que la Corte ha resuelto como la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT), así como la suspensión para que las autoridades apliquen la vacuna anticovid a los menores de edad.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud, la objeción de conciencia, el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”, agregó.

Niego una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos, estamos trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates, para que puedan ser valorados por la opinión pública”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital