Elecciones 2024
Elecciones 2024
Critican senadores visita de Donald Trump en comparecencia de Ruiz Massieu
Foto de Senado de la República.

En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, senadores recordaron la visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump,  al punto de pedir incluso su renuncia tras señalar “una inexistente respuesta a sus ataques xenófobos y el deterioro de la relación bilateral con Estados Unidos”.

Tras la comparecencia, en el marco de la glosa del Cuarto Informe presidencial, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), centraron sus críticas contra la pasividad del gobierno que dio trato de jefe de Estado a un magnate con un discursos antiinmigrante.

Critican senadores visita de Donald Trump en comparecencia de Ruiz Massieu - Comparecencia-Senado-SRE-Claudia-Ruiz-Massieu
Foto de @SRE_mx

Los senadores del PRD incluso le sugirieron que la funcionaria federal presentara su renuncia al cargo. Zoé Robledo recordó a la funcionaria la decisión que tomó en 1968 Octavio Paz, entonces embajador de México en la India, tras la represión contra los estudiantes en Tlatelolco. “Hoy, una decisión suya, sin duda difícil, sería el acto más congruente con la dignidad”, le expresó.

Pidió a la funcionaria explicar si sabía de la invitación a Donald Trump, y si estuvo de acuerdo como el resto de los funcionarios que ya renunciaron, así como si fue capaz de expresarlo o si objetó la decisión sin que nadie en el gobierno la escuchara.

“De ser el caso, usted estaría completamente rebasada en ese cargo”, soltó.

Critican senadores visita de Donald Trump en comparecencia de Ruiz Massieu - Comparecencia-Senado-SRE-Claudia-Ruiz-Massieu-2
Foto de Senado de la República.

En tanto, Mariana Gómez del Campo criticó la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a Trump y condenó que la Cancillería haya respondido a las ofensas del magnate contra los mexicanos, de manera tibia y ocho meses después.

“La Presidencia de la República haciendo gala de su imprudencia y desconocimiento, cometió una pifia al invitar a Trump y recibirlo como un jefe de Estado”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, recordó que el Jefe del Ejecutivo admitió que la invitación a Trump fue una decisión precipitada. “En política exterior las decisiones no pueden ser precipitadas nunca. Se necesita un Jefe de Estado que conozca de política exterior y que no cometa estos errores”, señaló.

Redacción