Cristóbal provoca inundaciones y daños en Veracruz
Cristóbal ha provocado inundaciones y afectaciones en el municipio de Coatzacoalcos. Foto de Protección Civil Coatzacoalcos

En Veracruz, las lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal han provocado inundaciones y daños, principalmente en la ciudad de Coatzacoalcos.

De acuerdo con reportes, en los lugares bajos de dicha urbe se han presentado inundaciones, afectaciones en domicilios y daños en vehículos.

David Esponda Cruz, titular de Protección Civil municipal, comentó que son 20 las colonias con mayor riesgo de inundación.

Cristóbal Veracruz Coatzacoalcos tormentas lluvias 2
Cristóbal ha provocado inundaciones y afectaciones en el municipio de Coatzacoalcos. Foto de Protección Civil Coatzacoalcos

El funcionario comentó que ya se presentan encharcamientos e inundaciones en colonias como Villas de la Rivera y Trópico de la Rivera, así como en zonas cercanas a los márgenes de los ríos Calzada y Coatzacoalcos.

Ante esto, el gobierno municipal pidió a la población anticipar medidas en caso de desastre natural. “Es fundamental el uso de la Mochila de Emergencia, Plan de Emergencia de Protección Civil y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, comentó en un comunicado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para mejorar la capacidad de respuesta ante eventualidades, la Brigada PIAE del Organismo de Cuenca Golfo Centro moviliza personal especializado a Coatzacoalcos.

Por otra parte, en el municipio de Minatitlán hay monitoreo sobre el río Uxpanapa, cuyo nivel presenta un ascenso y ha provocado encharcamientos en colonias como El Mangal y Las Delicias.

En la región norte de Veracruz, las lluvias afectaron la carpeta asfáltica del puente de Casitas, en la carretera federal 180 Costera del Golfo.

A las 16:00 h de este martes, el centro de la tormenta Cristóbal fue localizado unos 35 kilómetros al sur de Ciudad de Carmen, Campeche. El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h y movimiento al sureste a 6 km/h.

El pronóstico indica que el sistema se moverá al norte y nor-noreste durante el jueves y viernes, retornando al Golfo de México el mismo viernes, cuando podría intensificarse nuevamente.

En Veracruz se esperan lluvias dispersas, siendo más Importantes en la zona sur con puntuales mayores de 70 a 150 mm, el viento del Norte en la costa se mantiene con rachas fuertes y oleaje elevado, además en áreas de montaña podrían presentarse rachas frescas.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos mantenerse al pendiente de las próximas actualizaciones y extremar precauciones.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital