Minuto a Minuto

Nacional Verónica Ruffo solicita protección ante el Gobierno de EE.UU.
Verónica Ruffo acudió ante la Embajada de EE.UU. en México para solicitar protección por hostigamiento, derivado de la detención de su padre
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Internacional “Queda igual”: Sheinbaum aclara el impacto de los aranceles de Trump sobre México
Pese a la visión proteccionista de Washington, Sheinbaum dijo que "difícilmente va a regresar toda esa industria a Estados Unidos”
Deportes Isaac del Toro refuerza su tercer lugar en el Tour de Francia y se alista para la batalla decisiva
“No ha sido nada fácil. Hemos vivido una situación diferente, pero nos empujamos entre nosotros, tenemos buena vibra"; comentó
Crisis financiera en 10 universidades posible foco de inestabilidad: senadores de Morena
Foto de @comunica_UABJO

Rectores de 10 universidades públicas y senadores de Morena demandaron urgentemente  un presupuesto de 19 mil millones de pesos, ya que en caso de no tenerlo entrarían en parálisis y con ello podrían en riesgo la estabilidad en sus estados

Luego de reunirse con los rectores de estas instituciones, los senadores del Morena, Lucía Meza y Salomón Jara, señalaron que con esta medida se busca apoyar a 600 mil estudiantes de las universidades de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

“Hacemos un llamado enérgico para que estos recursos los pudieran liberar y evitar que en esta transición pacífica que está viviendo el país, pues no pueda haber alguna inestabilidad porque los jóvenes se queden sin recibir su educación y las universidades tengan que parar por esta falta de recursos porque hubo un compromiso previo con la SEP y la SHCP”, señaló Meza.

Los senadores presentarán un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal mayores recursos para las universidades públicas del país y garantizar su funcionamiento en el último tramo de la administración.

En conferencia de prensa y a nombre de los rectores presentes, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó que el presupuesto entregado a estas instituciones públicas fue insuficiente y muchas de ellas solo tienen recursos para cubrir sus gastos hasta septiembre.

Crisis financiera en 10 universidades posible foco de inestabilidad: senadores de Morena - rectores-universidades-morena-2
Foto de @EnfoqueNoticias

Explicó que esta necesidad se debe a que en los últimos 10 años se ha duplicado la matrícula y ha incrementado el costo de operación de las universidades, sin que el presupuesto haya aumentado en la misma proporción.

Respecto a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear 100 universidades en diferentes estados, el senador Salomón Jara aclaró que esa intención no tiene nada que ver con las escuelas de educación superior públicas que hoy requieren el presupuesto.

En la propuesta del presidente electo se trata de crear 100 instituciones nuevas para mil 500 alumnos cada una, cuyo presupuesto no se relaciona con el de las universidades públicas ya existentes, que atienden a otra población, agregó.

Con información de El Universal