Crisis en el TEPJF: magistrados destituyen a Vargas, investigado por enriquecimiento ilícito

Crisis en el TEPJF: magistrados destituyen a Vargas, investigado por enriquecimiento ilícito - Sesión Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF
Sesión Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este miércoles cinco magistrados del TEPJF destituyeron al presidente del organismo, José Luis Vargas, quien además es investigado por la UIF

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron este miércoles al presidente del organismo, José Luis Vargas, acusado de corrupción e investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tras una sorpresiva sesión en la que Vargas denunció un “golpe de Estado”, cinco de los siete magistrados nombraron a un nuevo secretario de acuerdos para someter a votación el cese de Vargas, indagado por UIF por enriquecimiento ilícito.

Frente a una traición a los principios y deberes que dan sentido a una magistratura electoral, grave sería nuestro actuar como integrantes de esta Sala Superior si continuáramos permitiendo más abusos”, manifestó Janine Otálora, quien fungió como presidenta por ministerio de ley por ser decana.

La destitución se produce mientras la UIF investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36,7 millones de pesos (más de 1,8 millones de dólares) de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16,7 millones de pesos (835 mil dólares).

Vargas llegó en 2016 a la Sala Superior del TEPJF nominado por el entonces mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y en noviembre pasado se convirtió en presidente del Tribunal Electoral.

La oposición ha acusado al magistrado de estar sesgado a favor del partido en el poder en turno, que ahora es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mientras que sus colegas han expresado descontento por su comportamiento errático.

Cuando un juzgador actúa en contra de su obligación de dar certeza y sus actos ponen en riesgo el desarrollo de la contienda electoral y la seguridad de los resultados, entonces sus pares tienen la responsabilidad de hacer que prevalezcan la Constitución y la democracia”, argumentó Otálora.

Antes de la sesión extraordinaria, los magistrados pidieron revisar el trabajo de Vargas, pero él los acusó de intentar un “golpe de Estado”.

“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia”, expresó Vargas.

El magistrado suspendió la sesión, pero el resto de sus colegas, con excepción de Mónica Soto, convocaron a una nueva en la que el primer orden del día fue removerlo del cargo.

En su lugar, votaron de forma unánime para elegir como presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá terminar el cargo de cuatro años que inició Vargas, que incluye las elecciones presidenciales de 2024.

“Con legitimidad, la ciudadana exige jueces y tribunales independientes e imparciales que garanticen el ejercicio de los derechos político electorales, y que sea un pilar de la democratización del país”, declaró el nuevo presidente.

La crisis del TEPJF, el máximo juzgador de los procesos electorales de México, ocurre mientras el presidente López Obrador ha arremetido contra el órgano y exigido una nueva reforma electoral para tener “jueces independientes”.

JOSÉ LUIS VARGAS PIDE A SUS COMPAÑEROS NO GENERAR UNA CRISIS INSTITUCIONAL 

El magistrado José Luis Vargas, quien fue destituido de su cargo este miércoles, llamó a sus compañeros del TEPJF que votaron por su sustitución a respetar el orden legal y evitar un golpe de Estado.

Vargas, quien está acusado de corrupción y es investigado por el Gobierno, les pidió evitar una crisis constitucional.

“Señora y señores magistrados, los conmino a respetar el orden legal, a respetar a nuestras instituciones democráticas, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la constitución y las leyes que de ella emanan, y sobre todo a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral; es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”, apuntó Vargas en un mensaje.

Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual, esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad y a la institucionalidad”, señaló Vargas.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura. Los albazos no son la forma en como en una democracia constitucional se solventan las diferencias”, añadió.

Agregó que la sesión extraordinaria en la que fue destituido se llevó a cabo fueron del orden institucional y en la que magistrada Mónica Soto y él no participaron por lo que “es nula de pleno derecho”.

“EVITEMOS UNA CRISIS INSTITUCIONAL”: RICARDO MONREAL

El senador Ricardo Monreal llamó a evitar una “crisis constitucional” tras la sesión en la que magistrados destituyeron a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador recordó que la Cámara Alta, perteneciente al Poder Legislativo, interviene en la designación de los magistrados electorales.

Junto con la Suprema Corte, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió”, manifestó Monreal Ávila.

 

 

Con información de EFE

Janine OtáloraJosé Luis Vargasmexicotepjftribunal electoral del poder judicial de la federación
Menú de accesibilidad