A raíz de las bases sociales del crimen organizado, López Obrador afirmó que autoridades deben actuar rápido para evitar controntaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró esta mañana que el crimen organizado cuenta con una base social que la protege.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano puso como ejemplo lo que ocurre en el estado de Chiapas, en los límites con Guatemala.
“En los últimos tiempos, ya lleva años, empezaron a operar bandas de la delincuencia organizada en la Lacandona, de hace 20, 30 años, por los límites con Guatemala”, indicó.
Ayer hablaba yo de cómo en Benemérito, que es un municipio limítrofe con Guatemala, en algunas localidades, no todas, la delincuencia organizada tiene bases al grado que cuando aterrizan aeronaves con cocaína y hay vigilancia, el Ejército, la Guardia, tienen que actuar rápido porque alguna gente protege a delincuentes”, puntualizó
López Obrador aseveró que detrás de las supuestas demandas de ciudadanos hay el interés de proteger al crimen organizado existe el interés de proteger al crimen organizado.
“Y no es fácil llevar a cabo los decomisos de cocaína, eso está pasando y lo estamos atendiendo con el apoyo de la gente como lo de ayer de Chilpancingo que afortunadamente se resolvió, hablándole a la gente que no se dejen manipular, que detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada y así vamos avanzando”, puntualizó en el Salón Tesorería.
Las declaraciones del presidente López Obrador ocurren un día después de que llamara a los pobladores de Chilpancingo para que no se dejen manipular por los grupos delictivos, luego de los hechos de violencia del lunes, que incluyeron 13 funcionarios que fueron tomados como rehenes, un camión blindado tomado y diversos destrozos en la capital del estado de Guerrero.
“No se dejen manipular y nosotros no vamos a ser rehenes de nadie y que no estén pensando también que somos represores como eran los de antes, no, no hay tortura en este Gobierno, no hay masacres, no hay desapariciones”, apuntó.
Finalmente, unas horas después del llamado del tabasqueño, los manifestantes liberaron a los 13 funcionarios públicos y desbloquearon la Autopista del Sol, una de las más importantes del país por conectar Ciudad de México con el puerto de Acapulco.
Con información de López-Dóriga Digital