Minuto a Minuto

Nacional Polémica por simulación de perros muertos en el Museo Tamayo
Un performance generó críticas por el uso de perros para actividades culturales. El Museo Tamayo reiteró que respeta a los animales.
Nacional Con 34.7 grados Celsius, Ciudad de México se apunta nuevo récord de temperatura máxima
En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en cuatro ocasiones un registro máximo de temperatura
Nacional Se registran bloqueos carreteros y autos incendiados en Michoacán
Medios locales detallaron este sábado de bloqueos carreteros en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán, Michoacán
Nacional Policías de la CDMX rescatan a un hombre secuestrado en Cuajimalpa; hay dos detenidos
La privación ilegal de la libertad ocurrió en un hotel ubicado en colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa
Nacional Exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz es investigado por la DEA, afirma empresario Arturo Castagné
Eleazar Guerrero Pérez fue subsecretario de Finanzas de Veracruz durante la Administración de Cuitláhuac García
Crimen organizado cobra a iglesias evangélicas en Chiapas
Foto de Radio Fórmula

El crimen organizado exige cuotas de 30 mil pesos a iglesias evangélicas en la Sierra Mariscal, ubicada en Chiapas.

Lo anterior fue revelado por el pastor Francisco Napabe, quien apuntó que aproximadamente unos 100 templos de la Iglesia evangélica se han visto obligados a cerrar ante el cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada en la entidad.

Napabe indicó que incluso esta situación ha cobrado vidas, y relató que el reciente asesinato de uno de sus compañeros por no querer pago dicha cuota,

“Nuestro compañero de la Iglesia Montes Sión fue hallado sin vida a la orilla del río. Se resistió a pagar la cuota exigida por el narcotráfico, y lamentablemente, su negativa le costó la vida. La situación es crítica, y muchas comunidades religiosas enfrentan la difícil decisión de cerrar sus templos para proteger a sus fieles”, señaló.

Lo anterior refleja la situación que existe en la actualidad en el estado de Chiapas, donde la violencia provocada por la delincuencia organizada también amenaza la libertad religiosa.

De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios.

En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en la entidad.

Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Con información de Radio Fórmula