Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Robert Skojo, presunto líder criminal en Cancún
Durante la detención de Robert Skojo también se decomisaron 1.3 kilogramos de marihuana, dos armas largas, un arma corta
Nacional Trabajo infantil afecta a 3.5 millones de menores en México; Edomex encabeza la lista nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2025
Internacional EE.UU. ve zonas de México y Centroamérica más seguras que algunas de sus ciudades, según CNN
EE.UU. situó a México, Honduras, Guatemala y El Salvador con un índice de criminalidad más bajo que Baltimore, Houston y Memphis
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
“Creemos en un libre comercio justo, amparado en el derecho”: Juan Ramón de la Fuente
Foto de SRE

El titular de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, alentó a empresas japonesas a aprovechar la coyuntura del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum para renovar la confianza de seguir invirtiendo en México.

Al encabezar la apertura de la conmemoración del 60 aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, el canciller destacó la solidez de los lazos históricos que unen a ambas naciones, al tiempo de reconocer la labor del sector empresarial para contribuir a la relación bilateral.

México y Japón comparten una Asociación Estratégica de larga data basada en valores y objetivos compartidos. Creemos en un libre comercio justo, amparado en el derecho y normas internacionales”, precisó.

Dijo que el intercambio comercial y de inversión entre México y Japón está respaldado por un sólido andamiaje institucional al amparo del Acuerdo de Asociación Económica México–Japón, que en 2025 cumplirá 20 años de vigencia. Se trata del único tratado de libre comercio bilateral de México en Asia-Pacífico; destacando también el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del que ambos países son miembros fundadores.

"Creemos en un libre comercio justo, amparado en el derecho": Juan Ramón de la Fuente - juan-ramon-de-la-fuente-camara-japonesa-de-comercio-e-industria-en-mexico-2-1024x683
Foto de SRE

Se refirió al éxito de la relación económica que une a ambas naciones y reconoció la importante presencia de más de mil 500 firmas japonesas que operan en el país, las cuales generan 90 mil empleos directos y contribuyen a la economía con un sentido de responsabilidad corporativa.

Ante directivos y representantes de empresas japonesas en México, dio la bienvenida a diversos proyectos de inversión anunciados, entre ellos el de Toyota por mil 450 millones de dólares, que en conjunto ascienden a más de 2 mil 200 millones de dólares, principalmente en el sector automotriz.

"Creemos en un libre comercio justo, amparado en el derecho": Juan Ramón de la Fuente - juan-ramon-de-la-fuente-camara-japonesa-de-comercio-e-industria-en-mexico-3-1024x683
Foto de SRE

Dijo que, a lo largo de sus 60 años, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México ha participado activamente en la consolidación de la relación económica entre México y Japón.

“México está listo para recibirles. Cuenten con la confianza de un Gobierno abierto y dispuesto a impulsar proyectos estratégicos que generen bienestar en nuestra población, en un entorno en el que las empresas japonesas puedan expandirse”, precisó el canciller en el encuentro donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, Takaaki Kuga; el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz.

"Creemos en un libre comercio justo, amparado en el derecho": Juan Ramón de la Fuente - juan-ramon-de-la-fuente-camara-japonesa-de-comercio-e-industria-en-mexico-3-1-1024x683
Foto de SRE

Japón es el sexto socio comercial para México a nivel global, y la cuarta mayor fuente de inversión extranjera desde 1999. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 30 de noviembre de 1888.

Con información de López-Dóriga Digital.