Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Crecimiento económico estimado no se ve realizable: Vanessa Rubio
Senado de la República México. Foto de Notimex

Vanessa Rubio Márquez, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó su preocupación tras la aprobación en comisiones de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la legisladora manifestó que se está “estimando un crecimiento que no se ve cumplible”.

“Hace un año estábamos en este mismo lugar diciéndoles que no íbamos a crecer al 2.5 por ciento que nos decían, desafortunadamente tuvimos razón, estamos creciendo por debajo del cero”, expresó la legisladora priista.

Rubio Márquez advirtió que si no se logra el crecimiento prometido, el resto de estimaciones no se van a cumplir y “tus ingresos van para abajo”.

“No vemos una reforma estructural o cambios significativos que nos lleven de crecer menos de cero a crecer 2 por ciento el año que entra”, aseveró.

Por otra parte, la senadora manifestó que se aprobaron en comisiones todos los dictámenes de la Ley de Ingresos.

“Votamos en contra de los cuatro dictámenes, pero el partido mayoritario votó a favor de la minuta como viene, que incluye el tema de los autos chocolate, el incremento de los derechos por agua en los distritos agrícolas y el aumento al impuesto al ahorro”, aseveró.

La senadora hizo hincapié además en el aumento a los cobros por derechos de no residente y por la prestación de servicios de migración, para este último se aprobó un aumento del 400 por ciento, con lo que pasaría de 77 pesos a 380. “El contexto no es bueno para hacer estas subidas de estos derechos”, comentó.

Rubio Márquez resaltó además la aprobación de la “responsabilidad solidaria por incumplimiento fiscal”, que aplicará para los altos rangos de las empresas.

La senadora explicó que con esta norma los trabajadores que ocupen puestos de gerentes o directores deberán hacerse responsables por los incumplimientos fiscales de sus compañías, por lo que tendrán que responder con su patrimonio.

Rubio Márquez señaló que este jueves se espera una jornada de discusiones, en las que se harán los posicionamientos generales en la Cámara Alta.

“A mí me toca hacer el posicionamiento general del Revolucionario Institucional y básicamente estaré compartiendo con los senadores lo que te acabo de comentar”, apuntó.

La senadora expresó su deseo de que la mayoría de Morena en el Senado se retracte en varios puntos, entre ellos el del aumento a los derechos por agua, pues afectaría al sector agrícola.

Finalmente, Vanessa Rubio comentó que con seguridad la discusión en el Pleno del Senado será maratónica este jueves para que la minuta salga este mismo día y regrese a la Cámara de Diputados, para que vuelva a ser votada en la Cámara Alta la siguiente semana.