Crece población del jaguar en México

Crece población del jaguar en México - Foto de @CONANP_mx
Foto de @CONANP_mx

Un censo realizado por la UNAM, la Conanp y la Alianza WWF-Telmex Telcel, detalla México tiene cuatro mil 800 jaguares

El Segundo Censo Nacional del Jaguar detalla que la población del felino más grande de América ha aumentado 20 por ciento en México, a comparación de 2010.

El Instituto de Ecología de la UNAM, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, detalla que actualmente hay cuatro mil 800 jaguares en vida silvestre.

Foto de WWF-Fundación Telmex Telcel

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y coordinador del estudio, adjudicó el aumento de ejemplares a los esfuerzos implementados desde 2005 bajo la supervición del Conanp y con apoyo de la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas, debido a que en México, los felinos son una especie altamente amenazada.

Durante 60 días, 396 cámaras trampa captaron a 46 ejemplares y 20 especies de las cuales se alimenta, en Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Puc (sitio donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Foto de @CONANP_mx

Los jaguares que habitan México llegan a pesar hasta 60 kilogramos y se alimentan de pecarís, venados, tezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos, mayormente.

Se espera que la población del jaguar se detone aún más luego de que en marzo pasado 14 países latinoamericanos acordaran implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al año 2030.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los representantes de cada país coincidieron en impulsar inversiones públicas y privadas, así como facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia e información sobre la importancia del jaguar.

CONANPjaguares
Menú de accesibilidad