Crearán memorial por sismo en Álvaro Obregón 286


Foto de Twitter
Foto de Twitter

El memorial incluye oficinas como un observatorio de prácticas de desarrollo urbano y un voluntariado que organice labores en caso de sismo

Este miércoles, la Secretaría de Gobierno capitalina publicó la declaratoria de utilidad que le permitirá crear un parque memorial así como oficinas gubernamentales en Álvaro Obregón 286. En el lugar se encontraba uno de los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre.

En la Gaceta Oficial, indicó que el proyecto incluye dar a los habitantes de la zona tareas de información acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con el sismo y factores de riesgo para la capital.

Añadió que en dicho terreno, de 780 metros cuadrados, es necesaria “la construcción de un Memorial que se constituya en un espacio ciudadano-gubernamental”.

Foto de Cuartoscuro/Archivo

Las instalaciones gubernamentales a instalarse en el lugar incluyen un observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, un centro de voluntariado para organizar las labores en caso de sismo y un centro de cultura sísmica.

“La Autoridad está facultada para adquirir y ocupar la propiedad deteriorada y aún colapsada, si eso es indispensable para prevenir o remediar una calamidad pública, para salvar de un riesgo inminente a la población o para ejecutar obras de evidente beneficio colectivo, así como para incentivar la resiliencia de la comunidad en la zona de desastre, a efecto de asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador”, explica la declaratoria.

Explica que como causas de utilidad pública se incluye la satisfacción de necesidad colectivas originadas por trastornos interiores, como pueden ser los fenómenos sísmicos, por lo que buscarán la expropiación del predio.

Explica que la Ley de Expropiación refiere como causas de utilidad pública, la satisfacción de las necesidades colectivas originadas con motivo de los trastornos interiores, como los provocados por los fenómenos sísmicos.

Por lo anterior, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda promoverá y apoyará la expropiación del predio.

Con información de Milenio

álvaro obregón 286memorialsismo