La Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional será la encargada de operaciones de prevención y combate de delitos
Oficialmente se creó en México la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, tras la publicación de su acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se trata de un grupo para auxiliar en el ejercicio de las facultades del comandante de la institución, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.
La FERI será la encargada de operaciones de prevención y combate de delitos, así como de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional.
También será capaz de ejecutar operaciones de alto impacto, tales como el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de la libertad; resolver situaciones de alto riesgo; traslado de reos de alta peligrosidad.
Búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos y amenazas materiales químico, biológico o radiológico.
Proporcionar seguridad a altos funcionarios en eventos especiales; apoyar a autoridades ministeriales en la cumplimentación de órdenes de detención y cateos; participar en operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada.
Y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
Las Unidades de la Guardia Nacional apoyarán para el ejercicio de sus facultades a la Fuerza Especial de Reacción e Intervención.
Con información de López-Dóriga Digital