Tendencia a la baja de COVID-19 en México no significa “echar las campanas al vuelo”: Dr. Arturo Erdely

Tendencia a la baja de COVID-19 en México no significa “echar las campanas al vuelo”: Dr. Arturo Erdely - Ciudad de México CDMX covid coronavirus
Foto de EFE

El Dr. Arturo Erdely destacó que iniciar la semana con casos a la baja puede tomarse como una señal de que la tercera ola está llegando a un 'agotamiento'

El Dr. Arturo Erdely confirmó que México experimenta un declive en el número de nuevos casos de COVID-19, pero que ello no reduce el riesgo de contagio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM respaldó la afirmación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que han habido dos semanas que inician con casos a la baja.

Explicó que las declaraciones del subsecretario pudieron malinterpretarse debido a que los datos tienen un retraso al momento de presentarse.

En semanas anteriores, aún con información incompleta, estaba tan fuerte la subida de contagios que abríamos al alza y acabábamos todavía más arriba.

De haber vivido eso, a tener ya dos semanas en las que abríamos a la baja, aunque cerráramos al alza, ya nos hablaba de que ya se venía un cambio de tendencia”, dijo.

 

El Dr. Arturo Erdely destacó que iniciar la semana con casos a la baja puede tomarse como una señal anticipada de que posiblemente la subida de casos está llegando a un ‘agotamiento’.

Destacó, sin embargo, que la baja de casos no ocurrirá por un acierto del Gobierno Federal en la estrategia de Salud contra la pandemia, sino porque “así funcionan las olas epidémicas”.

Suben y suben hasta que hay un punto de agotamiento y cuando ya se contagió mucha gente en poco tiempo empiezan a descender por agotamiento, porque se le acaban las opciones al virus por agotamiento.”

 

Basándose en modelos matemáticos, el experto considera que esta misma semana podría notarse un descenso en los contagios, pero advirtió que esto ocurrirá desde el punto más alto de la pandemia.

A veces hago la comparación con escalar una montaña: ya llegamos hasta el pico de la montaña y ahora iniciamos el descenso, pero los alpinistas saben que el descenso puede ser igual o hasta más peligroso”, enfatizó.

 

En este sentido, resaltó la importancia de no “echar las campanas al vuelo” y mantener las medidas sanitarias para poder retomar las actividades con un nivel de riesgo aceptable, pues sentenció, “riesgo cero no va a haber”.

En México solo una cuarta parte de la población cuenta con esquema completo de vacunación, entonces todavía estamos muy lejos de observar cero contagios”, resumió.

 

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales el Dr. Arturo Erdely destacó que sí habrá un repunte de casos, pero que es difícil saber en qué magnitud, porque aún se desconoce el número de alumnos que se presentarán a las aulas y la movilidad que ello generará.

Esta movilidad que se va a incrementar con el regreso a las aulas pone en riesgo a los niños pero también el contagio en otros grupos de edad que por alguna razón todavía no se hayan vacunado”, concluyó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Erdelycoronaviruscovid-19pandemia
Menú de accesibilidad