Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video COVID-19 todavía debe completar varios ciclos de transmisión en México: López-Gatell

#Video COVID-19 todavía debe completar varios ciclos de transmisión en México: López-Gatell - Alrededores del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto de Notimex-Romina Solís.Foto de Notimex-Romina Solís.
Alrededores del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI. Foto de Notimex-Romina Solís. Foto de Notimex / Archivo

Autoridades presentan los planes de reapertura económica, social y escolar de cara al 1 de junio, el comienzo de la Nueva Normalidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta este viernes, acompañado de autoridades sanitarias, el plan de reapertura de las actividades económicas, sociales y escollares.

 

Las medidas aplicarán a partir del 1 de junio, fecha en que terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia y da inicio el plan denominado ‘el regreso a la Nueva Normalidad’, en el que se liberarán las actividades tras el confinamiento por el coronavirus COVID-19.

El mandatario federal, al inicio de su intervención, refiere que en México inicia ‘una nueva etapa en el combate a la pandemia’.

“Se está terminando esta tercera etapa, está por concluir el domingo”, afirmó López Obrador, motivo para dar a conocer “lo que sigue”.

 

 

Señala López Obrador que a partir del lunes, algunas empresas, con autorización del Gobierno de México, y habiendo realizado los trámites de conformidad con las normas sanitarias, podrán regresar a las actividades.

“Se procura lograr consenso con autoridades estatales, municipales y es muy importante también insistir en que nada es aplicado mediante la fuerza; todo es mediante el convencimiento. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló el presidente, quien reiteró que el propósito es ‘seguir domando la pandemia’.

Afirma, tras externar sus pésame a las familias que han perdido algún ser querido por el COVID-19, que “debemos ir a la Nueva Normalidad’ cuidándonos, protegiéndonos”, y expresó un reconocimiento tanto al personal médico como a la población por estar ‘a la altura de las circunstancias’.

 

“Saldremos fortalecidos en la Nueva Normalidad” : Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destaca la unidad de los mexicanos en el objetivo de ‘pavimentar el camino hacia la Nueva Normalidad‘.

“Sí, la carrera contra el coronavirus sigue. La estafeta sigue siendo la Sana Distancia. No la soltemos, la debemos de mantener”, afirmó el secretario de Estado en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

Jorge Alcocer, secretario de Salud. Captura de pantalla.
Jorge Alcocer, secretario de Salud. Captura de pantalla.

 

“Estoy seguro que saldremos fortalecidos en la Nueva Normalidad”, agregó. “Debemos estar preparados para lo que viene, ante el peligro de los rebrotes, y lo tenemos que hacer con una estrategia clara, segura”, señaló.

 

Los ejes de la Nueva Normalidad

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirma que la Nueva Normalidad tiene como objetivo tener un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública.

Explica que al reducir la movilidad en el espacio público, se logró reducir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentado en la Ciudad de México.

Señala que el Valle de México es el punto del país donde se presenta la mitad de casos del país.

“A la epidemia le faltan todavía varias semanas, todavía debe completar varios ciclos de transmisión en muchas partes del país”, refiere el vocero del Gobierno de México sobre la situación nacional del COVID-19.

Afirma que la Nueva Normalidad implicará comportamientos y actitudes respecto a la prevención e higiene deben ser elementos que nunca deberemos quitar en muchos años, porque eso permitirá convivir con ese nuevo virus en todo el mundo, pues se sabe que el COVID-19 convivirá en el planeta por muchos meses.

“Por eso es Nueva, porque tenemos que cambiar esas actitudes, pero también es Normalidad porque las actividades públicas no se pueden detener”, afirma el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud.

“Tiene que continuar la vida pública. Se han considerado todos los aspectos de la vida pública”, en el retorno a la Nueva Normalidad.

Al presentar el semáforo de riesgo de COVID-19, explicó que este contará con cuatro colores, que mostrarán bajo riesgo, puntos intermedios del riesgo, y riesgo extremo.

El Gobierno presentó un diagrama de una curva epidémica que podría presentar cada uno de los 32 estado del país, pero puede mostrar cómo avanza el número de casos respecto al tiempo.

 

Semáforo de Riesgo COVID-19. Captura de pantalla.
Semáforo de Riesgo COVID-19. Captura de pantalla.

 

 

Actividades no esenciales: orden de apertura

 

El subsecretario de Salud señala que la autoridad sanitaria ha clasificado las actividades sociales y económicas en cuatro categorías: alto y bajo en valor social, alto y bajo en número de personas.

 

Refiere que la clasificación depende de cuál es el valor social de las actividades, entendido como aquella que genera economía, genera desarrollo, ingresos y bienestar, así como las actividades que generan ingresos y están concentrados en pocas familias.

“Son más valiosas las que distribuyen”, refiere López-Gatell.

 

El semáforo tiene cuatro aspectos a tomar en cuenta, de acuerdo con el subsecretario: la tendencia de ocurrencia de casos, la tendencia de hospitalización, el porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de casos nuevos.

 

 

Al mostrar el mapa de riesgo del país ante el COVID-19, señala que es la situación actual de México al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero no terminan las actividades de vigilancia sanitaria, las cuales ahora pasan a las autoridades estatales, y cada entidad sabrá, por la autoridad sanitaria federal, cuál es el nivel de riesgo.

 

 

Plataforma Nueva Normalidad

Un total de 15 mil 398 empresas se han registrado en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria y poder retomar sus actividades una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia que se estableció ante la pandemia de COVID-19.

Así lo informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien detalló que empresas consideradas como grandes suman dos mil 85; medianas, tres mil 376; y pequeñas nueve mil 939.

 

Registros de la plataforma Nueva Normalidad. Captura de pantalla.
Registros de la plataforma Nueva Normalidad. Captura de pantalla.

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS explicó que de manera previa las empresas de tres sectores: minería, transporte y construcción llenaron el formulario de 78 puntos de lineamientos y protocolos de seguridad, que tiene que ver -por ejemplo- con señalización, seguimiento de medidas sanitarias o el uso de equipo de protección.

Entre el 19 y el 28 de mayo en la plataforma se han registrado ocho mil 189 empresas de construcción, cinco mil 397 de transporte, y mil 814 de la minería.

 

López Obrador confirma gira

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que va a iniciar una gira la próxima semana en el sureste del país, y aseguró que tomará todas las medidas de sanidad para prevenir algún posible contagio.

Confirmó, además, que será el lunes cuando inicie sus actividades en Cancún, Quintana Roo, y no el martes, como estaba previsto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el próximo lunes visitará Quintana Roo, el martes en Yucatán, el miércoles en Campeche, el jueves en Palenque, Chiapas, y el viernes en Villahermosa, Tabasco, donde, cada día, celebrará la reunión con el Gabinete de Seguridad, la conferencia matutina y un acto público.

Agregó López Obrador que, si le es permitido, realizará un acto en cada Estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, donde se mantenga todo el protocolo sanitario.

Por eso les informo que el lunes, temprano, vamos a estar ya en Cancún, Quintana Roo”, señaló el presidente.

Sobre el lunes, agregó que a las 11:00 h hará un reconocimiento, en Isla Mujeres, a los marinos, en particular ascensos a enfermeras y médicos de la Secretaría de Marina que han atendido casos de COVID-19.

Por la tarde habrá un banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, en el crucero de la Autopista Cancún-Mérida, en el sitio donde va a Holbox.

“No va a pasar de 50 personas, incluidos camarógrafos, periodistas, servidores públicos”, reiteró.

“Si los conservadores se quieren notar, si quieren hacer bulla, si quieren hacer ruido para mostrar que no estamos teniendo medidas de salud, pues van a ir a nuestros actos. Pero el que vaya pues va a afectarnos”, agregó.

“Estoy seguro que la gente va a respetar, como siempre, las indicaciones”, señaló López Obrador, quien confirmó que habrá una valla con Sana Distancia para evitar aglomeraciones e impedir el propósito de que haya congregaciones, algún posible contagio, y evitar ‘la denuncia de nuestros adversarios’.

Pidió, además, a los adversarios, ‘que se porten bien’, y que una vez terminada la pandemia, ya se “reinicie la confrontación pacífica”.

El viernes, además, visitará la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, así como una supervisión en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El sábado, señaló el mandatario, no hay reunión de Gabinete de Seguridad ni conferencia matutina, pues solo habrá una visita a una planta a un tren de refinación en el Complejo Petroquímico La Cangrejera, y la visita a la refinería de Minatitlán.

El domingo no hay actividades más que visitar Sayula de Alemán, donde se dará banderazo a la modernización del Tren del Istmo.

“De modo que vamos a seguir teniendo las reuniones de seguridad de 6 a 7 de la mañana, solo que vamos a tenerlas en los estados de la República. Lo mismo que hacemos aquí, pero en cada uno de los estados. Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital”, agregó López Obrador.

Confirmó que, en próxima ocasión, presentará todo el programa, pues su objetivo es visitar todos los estados de la República a partir del lunes.

Añadió que será el mismo programa, donde de 6:00 h a 7:00 h se llevará a cabo la reunión con el Gabinete de Seguridad, y de 7:00 h a 8:30 h la conferencia matutina.

Confirmó López Obrador, además, “para todos aquellos preocupados por su salud”, que todos sus trayectos serán por tierra.

Voy a trasladarme por tierra. Me va a llevar más tiempo, pero tomé esa decisión, cuando menos, en esta gira. Me voy a ir con tiempo, porque voy hasta Cancún. Voy a ir haciendo paradas, quedándome en el camino hasta llegar a Cancún el domingo”

“Voy a procurar hospedarme en lugares donde pueda hacerlo sin que tenga mucha comunicación con otras personas o que haya motivo para que se relaje la disciplina en cuanto al turismo, la ocupación de hoteles, todo de manera cuidadosa. Esto es lo que puedo explicar”, señaló.

Ante el por qué llevar a cabo la gira la próxima semana, el presidente externó: “tenemos que ir hacia la nueva normalidad. Tenemos que cuidarnos… y al mismo tiempo ir hacia la normalidad económica, social, cultural, hacia la convivencia que debemos llevar a cabo”.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorconferencia matutinacoronaviruscovid-19mañanera
Menú de accesibilidad