Minuto a Minuto

Deportes Video: El llanto de Messi tras perder su segunda final de Mundial
Lionel Messi rompió en llanto en la cancha del Estadio Nueva York/Nueva jersey tras perder la final del Mundial 2026
Deportes Luis de la Fuente: “Esta generación es un ejemplo para España, juntos somos más fuertes”
Luis de la Fuente, seleccionador de España, afirmó que la final ante Argentina se debió definir en los noventa minutos
Deportes Ferran Torres: “El gol fue de 47 millones de personas”
Ferran Torres fue el héroe para España al anotar el gol del triunfo ante Argentina, que les permitió coronarse en el Mundial 2026
mundial 2026 Mbappé supera a Messi: se convierte en el máximo goleador del Mundial
Mbappé deja atrás el registro de Messi y se consolida como el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo
Deportes ¿Cuáles son las promesas de los futbolistas de España si ganaban el Mundial 2026?
España conquistó el Mundial 2026 en tiempos extra ante Argentina; estas son las promesas que hicieron sus jugadores por ganar el trofeo
COVID-19: Subvariante JN.1 no representa un riesgo mayor, asegura la Secretaría de Salud
Foto de EFE

La Secretaría de Salud aclaró este lunes que la evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, no representa un riesgo mayor para la salud pública.

Por medio de un comunicado, la autoridad señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el 11 de diciembre reportaron una subvariante JN.1 después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.

Salud explicó que la constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes.

COVID-19: Subvariante JN.1 no representa un riesgo mayor, asegura la Secretaría de Salud - mexico-cdmx-covid-19-pandemia-1024x683
Consumidores hacen sus compras en un centro comercial en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/José Méndez

Mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica, México mantiene el monitoreo de la actividad de COVID-19 y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la JN.1, conocida como ‘Pirola‘.

El monitoreo del comportamiento de la curva epidémica de COVID-19 en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, al 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron 17 por ciento de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2 (Gisaid por sus siglas en inglés).

La reciente evaluación de riesgos de la OMS sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.

Con información de López-Dóriga Digital