Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

COVID-19 reabre debate sobre carga de tareas y trabajo a mujeres

COVID-19 reabre debate sobre carga de tareas y trabajo a mujeres - Igualdad de género. Foto de @onumujeresmx
Igualdad de género. Foto de @onumujeresmx

ONU Mujeres emitió recomendaciones para fomentar la igualdad de género en los ámbitos laboral y del hogar durante esta cuarentena por el COVID-19

La pandemia de COVID-19 que se vive a nivel mundial es un recordatorio de la contribución esencial de las mujeres en todos los ámbitos de la vida diaria, como científicas, profesionales de la salud, voluntarias, amas de casa y mucho más.

Para México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió sugerencias concretas para minimizar el impacto desproporcionado en las mujeres en tres ámbitos:

 

 

¿Trabajar y cuidar al mismo tiempo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014, las mujeres en México destinan alrededor de 39 horas semanales al cuidado de personas y hogares.

El cierre de escuelas y guarderías por la pandemia del nuevo coronavirus puede implicar una carga de cuidados extra para las mujeres, al igual que velar por personas adultas mayores y/o enfermas.

Lo anterior, podría representar en sí misma una jornada laboral completa no remunerada.

Ante tal panorama ONU Mujeres recomienda al Estado Mexicano y a las empresas el promover medidas de conciliación y corresponsabilidad, como el que los hombres ejerzan su derecho a la paternidad y la implementación de una política nacional de cuidados.

Dentro de las empresas, se sugiere “no pedir a nadie lo imposible” y detectar al personal con carga extra de cuidados por las medidas ante el COVID-19, para solicitar a cada área una repartición temporal de tareas urgentes, a fin de liberar parte del tiempo a quienes lo necesiten.

Para los trabajadores que deberán suspender sus labores, como personal de limpieza, se pide la autorización de días de incapacidad con goce de sueldo sin necesidad de certificado médico.

¿Qué sucede con las personas trabajadoras del hogar y empleadas de limpieza en casas particulares?

En México existen más de dos millones de personas trabajadoras del hogar, mayormente mujeres, quienes enfrentan dificultades como asumir una carga extraordinaria de cuidados dentro de su círculo familiar y que sean el sustento principal de este. Y principalmente que por las medidas restrictivas no puedan continuar dicha labor.

Con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Estado Mexicano se compromete a garantizar los derechos laborales de los trabajadores del hogar, recordando a los empleadores que son los responsables de la salud de estos en el trabajo.

Los empleadores deberán conocer los riesgos de los trabajadores del hogar incluyendo el traslado al sitio laboral, para determinar la mejor manera de mitigarlos.

COVID-19 y la violencia contra las mujeres y niñas

El 43.9 por ciento de las mujeres en México ha experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, lo que significa que su propio hogar es el espacio más inseguro para ellas.

La necesidad de permanecer en los hogares agudiza los riesgos para mujeres y niñas de sufrir violencia, por lo que se exhorta a poner a disposición números de contacto de instituciones y autoridades que atienden casos.

Asimismo, brindar apoyo e información a padres, madres y personas cuidadoras para garantizar que las niñas y niños estén al cuidado de personas de confianza y no estén solos.

Garantizar espacios de diálogo y de escucha para construir y estrechar vínculos de confianza que permitan que niños y adolescentes expresen sus necesidades, y contar con espacios que sean seguros para estos y garanticen su salud física y emocional.

 

covid19 igual de gnero en el mbito laboral

 

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Igualdad de géneromujeresONU Mujeres
Menú de accesibilidad