Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
COVID-19 plantea oportunidad de repensar gobierno abierto en México: INAI
Mujer con cubrebocas. Foto de EFE / Archivo

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que la pandemia de coronavirus COVID-19 plantea una oportunidad para repensar el gobierno abierto en México de la mano con los organismos garantes locales y las organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos en un momento en el que la suma de lo hecho se va a poder conocer y saber qué conviene seguir haciendo, qué conviene no hacer así y qué conviene rehacer, para que el gobierno abierto que es la nueva era, la nueva idea del gobierno en el contexto democrático pueda defenderse y salir avante”.

Lo anterior, durante su participación en el Panel Internacional: Impacto del Ejercicio de un Gobierno Abierto durante la Contingencia COVID-19.

Durante el encuentro virtual, Acuña Llamas planteó que el INAI, como cabeza del Sistema Nacional de Transparencia, consideró a los órganos garantes de las entidades compañeros en las acciones que se lleven a cabo a nivel local para promover ejercicios de gobierno abierto.

El titular del Instituto destacó que la participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental, por ello es necesario ampliar la inclusión de este sector contemplando a las organizaciones de reciente creación y a todos los sectores que quieran sumarse a estas acciones.

Subrayó que el Instituto y las organizaciones de la sociedad civil, que hacen un trabajo serio e importante, tienen muchos puntos de encuentro; sin embargo, el INAI debe conservar su carácter neutral y técnico, para promover, desde su esfera de competencia, y de la mano con los organismos garantes locales un gobierno abierto.

“El gobierno abierto debe ser la nueva alma, la idea del gobierno en términos operacionales, un alma que sea mucho más que estructura, fierros, políticos hablando y burocracias inertes, pasivas, reticentes y desorganizadas”, concluyó.

Con información de Notimex