Informó que el próximo jueves habrá un debate temático sobre el impacto del rápido cambio tecnológico en los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de la ONU
El Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, enfatizó que el COVID-19 ha mostrado los efectos de la brecha digital, pues la mitad del mundo no tiene acceso a internet.
Durante la reunión virtual del Grupo de Amigos sobre Tecnologías Digitales, el exrector de la UNAM señaló que “cuando lanzamos esta ruta el año pasado, el secretario general (de la ONU) destacó que se estaban desarrollando nuevas tecnologías a una velocidad sin precedentes y hubo un consenso general en el grupo sobre esta afirmación. Pero ahora con la pandemia COVID-19 está claro que esa tendencia se ha intensificado”.
Informó que el próximo jueves habrá un debate temático sobre el impacto del rápido cambio tecnológico en los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) de la ONU, lo cual es audaz, oportuno y relevante.
También esperamos con interés la presentación de la hoja de ruta del secretario general (António Guterres) sobre la corporación digital que se presentará en este contexto. Y es precisamente por esta razón que creemos que sería relevante invitar a Fabrizio Hochschild, asesor especial del secretario general de la ONU, para informarnos sobre el contenido y la hoja de ruta que se presentará oficialmente pasado mañana”, dijo De la Fuente en su participación.
La hoja de ruta se basa en el contenido del informe del panel de alto nivel en la cooperación digital.
Afirmó que México defiende la recomendación sobre inclusión digital y métricas, “intentando entender mejor cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al logro de los ODS”, dijo.
“Esperamos que la hoja de ruta traiga nuevos conocimientos para que podamos seguir adelante”, agregó.
Juan Ramón de la Fuente aseguró que la pandemia nos ha mostrado otras cosas en las que las tecnologías digitales son la clave.
No debemos olvidar que la mitad de la población mundial permanece fuera de línea (sin internet) y, por lo tanto, la brecha digital a partir de ahí es un impedimento de mantener nuestra promesa de no dejar a nadie atrás”, dijo.
Indicó que los niños que no pueden recibir educación bajo distanciamiento social seguro, no tienen forma de que puedan continuar en la escuela durante la pandemia.
Señaló que también se abordaran otros temas como los derechos humanos, la privacidad, inteligencia artificial, confianza y seguridad y gobiernos mundiales.
“Esperamos con gran interés la sesión informativa de hoy con el fin de tener una vista previa de lo que vamos a hacer aquí el jueves”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital