Reconocen aumento de contagios de COVID-19 en Ciudad de México
Foto de EFE

El Gobierno de Ciudad de México admitió este jueves un incremento de casos de COVID-19, pero argumentó que “no es algo descontrolado” pese a la presencia de la nueva variante ómicron.

Los casos positivos detectados pasaron de un promedio de incrementos diarios menor a 100 a uno cercano a los 125, según mostró Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la conferencia semanal de COVID-19 de Ciudad de México.

“Empezamos la semana con una tendencia ligeramente ascendente del número de positivos identificados, no es algo descontrolado, no es algo de gran magnitud, pero sí es importante ir monitoreando los indicadores día con día”, expresó el funcionario.

La capital ha sido el foco de la pandemia en México, que acumula más de 3,9 millones de casos y casi 300.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El Gobierno federal ha confirmado poco más de 20 casos de la nueva variante ómicron este mes, pero la Administración de la capital rechazó que esté detrás del incremento de contagios.

“Este incremento que vemos, que tiene ya cerca de 10 días, creemos que está mucho más asociado, no a un tema todavía de la variante ómicron, sino a lo que en muchas partes del mundo han visto con la temporada invernal, porque son incrementos relativamente pequeños”, sostuvo Clark.

El funcionario expuso que Ciudad de México estará las próximas dos semanas en semáforo verde por bajo riesgo epidémico de covid-19.

Pese a la nueva variante, el Gobierno de México y el de la capital han descartado mayores restricciones por la nueva variante ómicron.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves su recomendación de “encontrarse” de nuevo con los seres queridos durante los festejos navideños.

“Que esta Navidad sea de felicidad, de armonía, de reconciliación, de amor con nuestros seres queridos, también con nuestros amigos, con los que nos distanciamos, pero que podemos reconciliarnos en estos tiempos”, declaró en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno capitalino reportó una reducción de hospitalizaciones en el área metropolitana, al pasar de 500 hospitalizados hace una semana a 426.

Tan solo en la jurisdicción de Ciudad de México hay 319 hospitalizados, por lo que “se ha reducido a la mitad, prácticamente, la ocupación hospitalaria, comparado con el mínimo” anterior de junio, expresó Clark.

El Gobierno capitalino ha confiado en la rapidez de la vacunación de la tercera dosis de refuerzo de covid-19 a adultos mayores de 60 años, a la que se sumarán pronto el personal médico y los maestros.

Con información de EFE