Elecciones 2024
Elecciones 2024
COVID-19 carece de tratamiento específico, señala López-Gatell
Tratamiento alternativo. Foto de Christin Hume / Unsplash

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no existe un tratamiento específico para el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa de este lunes explicó que es común que ante una emergencia sanitaria como la actual surjan tratamientos alternos que prometen ser curativos o preventivos, pero cuya base científica o técnica no está demostrada.

Sobre los llamados ‘productos milagro‘, ya sea que se promocionen como alimentos o complementos, dijo que no cuentan con la autorización sanitaria en la clase de medicamentos, por lo que exhortó a no consumirlos como un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

El vocero de la pandemia en México recordó que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de vigilar que no se comercialicen productos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Llamamos a la población, si conoce de algún producto que no tiene una característica demostrada de eficacia respecto a COVID y que pudiera ser que no tiene un registro sanitario, lo puede denunciar a la Cofepris”, dijo.

López-Gatell Ramírez enfatizó en que actualmente, en ninguna parte del mundo, existe un tratamiento efectivo contra el coronavirus, por lo que una persona con COVID-19 puede tratarse bajo dos modalidades de manejo médico:

En personas con enfermedad leve y sin comorbilidades o características que pudieran agravar su salud, se recomienda reposo y mucha hidratación, de preferencia con electrolitos orales.

Para personas con enfermedades crónicas, embarazadas o adultos mayores, se pide acudir al médico en cuanto se identifiquen los primeros síntomas de la enfermedad, a fin de una hospitalización temprana que derive en una recuperación satisfactoria.

No se recomienda el uso de antibióticos. Se pueden utilizar medicamentos que quitan la fiebre, que quitan el dolor, pero lo que están quitando es los síntomas. No están combatiendo directamente al agente que causa la infección, la enfermedad.”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital