Rechaza INE que revocación de mandato vaya a costar 9 mil mdp

Rechaza INE que revocación de mandato vaya a costar 9 mil mdp - Ejercicio de elección organizado por el INE
Ejercicio de elección organizado por el INE. Foto de EFE

El INE explicó que al ser un proceso de naturaleza distinta a una elección federal la revocación de mandato costará mucho menos de 9 mil mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que un eventual proceso de revocación de mandato vaya a costar nueve mil millones de pesos, como se ha difundido en redes sociales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que al ser un proceso de naturaleza distinta a una elección federal la revocación de mandato costará mucho menos.

 

Córdova Vianello adelantó que pese a que el Congreso de la Unión no ha emitido la Ley de Revocación de Mandato necesaria para el ejercicio de votación el INE sí lo incluirá en su presupuesto para 2022.

El INE ya analiza los costos de realizar ele ejercicio, mismos que presentará en el anteproyecto de presupuesto que presentará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados.

 

Revocación de mandato, aún en duda

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral presumió que la  realización de la revocación de mandato aún está en duda toda vez que el Congreso de la Unión no ha cumplido con expedir la Ley de Revocación de Mandato.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga el pasado 2 de agosto, Lorenzo Córdova dijo que a pesar de que no haya ley el INE cumplirá con emitir los lineamientos para el ejercicio, además de plantear el costo de la realización en la petición de su presupuesto para 2022.

Hoy no hay condiciones legales todavía, no hay condiciones presupuestales y habrá que ver si se generan para que ese ejercicio, si se llega a realizar, sea un ejercicio con todas las garantías y certezas que se exige al trabajo que deberá realizar el INE en su caso”, insistió.

Córdova Vianello expuso además que contrario a la versión de que la revocación de mandato será el 21 de marzo, su aplicación sería el 6 de marzo.

Hay muchas cosas que todavía no están resueltas y esto no es de voluntarismo, no es nada más de ‘yo quiero’, hay que hacer las cosas conforme a lo que dice la Constitución y por lo pronto vamos mal”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

costoinelorenzo cordovarevocación de mandato
Menú de accesibilidad