Cossío llama a estar atentos en proceso de Plan B de Reforma Electoral y apoyar a ministra Norma Piña
Foto de SCJN

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó este sábado a los ciudadanos a estar alertas ante el proceso del Plan B de Reforma Electoral, e hizo un exhorto para apoyar a los ministros, en particular a la ministra presidenta Norma Piña, ante las agresiones de “diversas personas de nuestra sociedad”.

En un mensaje por video para el segundo consejo del Frente Cívico Nacional, Cossío dejó en claro que ciudadanos es necesario que “nos mantengamos alertas, que convoquemos a quienes podamos que trabajemos para la posibilidad de una mejor realización de nuestra democracia”.

Enfatizó que es “extraordinariamente importante que todos estemos atentos, que todos nos tomemos el tiempo, que todos participemos de la mejor manera posible para mantener viva la democracia en nuestro país”.

Además, dejó en claro que “es muy importante que sigamos apoyando de los ministros en particular a la ministra presidenta -Norma Piña- por todas las agresiones, por todas las groserías que ha recibido por parte de diversas personas de nuestra sociedad”, indicó.

El viernes, un ministro de la Suprema Corte otorgó una suspensión indefinida al llamado Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ministro Javier Laynez frenó así los cambios aprobados por el oficialismo en México a diversas leyes electorales, que fueron impugnadas al inicio de febrero pasado por el propio organismo electoral mexicano.

“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, señaló la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con el INE, estas modificaciones electorales “crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Este “Plan B” es el último paquete de reformas legales que propuso el presidente López Obrador después de que el año pasado fracasara su iniciativa para reemplazar al órgano autónomo que organiza las elecciones.

Con información de López-Dóriga Digital