Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El FMI mejora tres décimas, al 1.5 %, el crecimiento económico de México en este año
El FMI prevé que el crecimiento de México aumente a 1.5% en 2026 y 1.8% en 2027, impulsado por las exportaciones
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Nacional Sheinbaum aplaza envío de ley sobre pueblos indígenas hasta concluir consultas
Sheinbaum aseguró que los pueblos indígenas decidirán cuándo estará lista la iniciativa para desarrollar los derechos reconocidos
Habrá reducción de suministro de agua en Valle de México durante mayo ante falta de lluvias
Foto de Imani para Unsplash

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó llevar a cabo una reducción parcial del 10.8 por ciento en el suministro de agua que se entrega al Valle de México los días 25 y 26 de marzo, debido a  los bajos niveles que se mantienen en presas pertenecientes al Sistema Cutzamala.

La dependencia detalló que esta reducción también será por un periodo prolongado, que iniciará el próximo 16 de mayo y concluirá hasta que las lluvias reviertan el estiaje.

Durante los dos días señalados, se reducirá 13.2 metros cúbicos por segundo la entrega de agua y, desde la segunda quincena de mayo, continuará.

En mayo se llevará a cabo un paro total en el suministro para realizar la conexión de la línea de alta presión 1 y 2 que quedó pendiente desde noviembre de 2018 cuando se intentó la colocación de la K invertida.

De acuerdo con las autoridades la cuenca del Cutzamala continúa sin lluvias y los niveles de almacenamiento de las tres principales presas mantienen un déficit del 22.5 por ciento.

Ante este panorama, habitantes de la Ciudad de México, en el norte, oriente y sur han denunciado la falta de abasto de agua en colonias de algunas alcaldías desde hace 18 días.

Con información de López-Dóriga Digital