Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Rechaza SCJN invalidar impugnación del Inai por falta de comisionados; proyecto se reanalizará en agosto
Edificio del Inai. Foto de Google Maps

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia contra la omisión del Senado de la República en el nombramiento de los comisionados que faltan.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf presentó un proyecto de sentencia en el que planteaba invalidar la impugnación.

De acuerdo con la ministra Ortiz Ahlf, el Senado de la República no ha sido omiso, toda vez que no “debe llevarse al extremo considerar que mientras existan lugares de comisionados que no han sido ocupados” se configura la violación.

Los ministros que votaron contra el proyecto fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo Rebolledo y la ministra presidenta Norma Piña.

A favor, estuvieron las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, y el ministro Arturo Zaldívar.

La discusión será returnada a otro ministro para que elabore un proyecto a favor de la impugnación del Inai contra la omisión del Senado de nombrar nuevos comisionados.

Con información de López-Dóriga Digital