Minuto a Minuto

Internacional Aspirante presidencial de Austria promete devolver a México el Penacho de Moctezuma
Además de los obstáculos legales y diplomáticos, de darse el traslado enfrentaría dificultades técnicas debido a la fragilidad de la pieza
Deportes Selección Mexicana de Futbol 7 juega contra internos de penal en la CDMX
Estas jornadas buscan fomentar el deporte como uno de los ejes para la reinserción social previstos en el artículo 18 constitucional
Nacional Decomisan droga en comestibles en Mazatlán, Sinaloa
Entre lo asegurado en Mazatlán había 250 bolsas de frituras, 330 bolsas de golosinas y 460 barras de chocolate con mariguana
Internacional Renuncia el jefe de prisiones de Tennessee tras la ejecución fallida de Christa Pike
El comisario del Departamento Correccional de Tennessee renunció a su cargo tras la ejecución fallida por inyección letal de Christa Pike
Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 3 de octubre de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 3 de octubre de 2026
Corte impide a jueces dar Holograma 0 a autos sin OBD
Foto de Internet

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que los automóviles que no tengan Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), no podrán recibir el holograma cero para circular todos los días.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los modelos anteriores a 2006 carecen de dicho sistema, que aporta un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo.

La corte resolvió una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito con tres votos a favor y dos en contra, y determinó que los jueces federales no podrán conceder suspensiones a los propietarios de autos sin OBD, aunque estos pasen las pruebas de verificación.

Corte impide a jueces dar Holograma 0 a autos sin OBD - Verificentro
Foto de Capital 21

Con este fallo, quedarán sin efecto las suspensiones de tribunales federales, que en este año habían establecido que no importaba el año del vehículo para obtener el holograma cero en la Ciudad de México, siempre que no rebasaran el límite de emisiones que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, sin importar que tuvieran el Sistema de Diagnóstico a Bordo.

“La suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través del OBD, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos”, coincidieron los ministros.

El OBD se incluyó como requisito indispensable para dar el holograma cero en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre de 2016 en la Ciudad de México, requisito que continúa vigente.

Con información de Milenio