Corte de agua del sistema Cutzamala es un tema de emergencia: Amieva

Corte de agua del sistema Cutzamala es un tema de emergencia: Amieva - José Ramón Amieva. Foto de @amievajoserra
José Ramón Amieva. Foto de @amievajoserra

El jefe de Gobierno detalló que el sistema Cutzamala aporta más del 50 por ciento del agua de la Ciudad de México

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio detalles sobre el operativo que se implementará durante el periodo de suspensión de agua para la capital por el mantenimiento mayor del sistema Cutzamala,el cual se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre.

“Este corte de agua total del sistema Cutzamala es un tema de emergencia que tenemos que atender con todos los recursos que tenemos como gobierno”, expresó el funcionario capitalino en entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio de Radio Fórmula.

Amieva Galvez detalló que el sistema Cutzamala aporta 9 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa un poco más del 50 por ciento del agua de la ciudad, por lo que esta suspensión impactará a 500 colonias de 13 alcaldías.

Se tendrá suspensión total en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; mientras que habrá suspensión parcial (algunas colonias tendrán agua y otras no) en: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dejó en claro que este mantenimiento del sistema de Cutzamala es inevitable, ya que en caso contrario se correrían riesgos fuertes en materia de agua para 2019 en la capital.  Apuntó que el operativo tendrá tres momentos clave:

Habrá recorte de agua durante 4 días en el Valle de México. Foto de Internet
Habrá recorte de agua durante 4 días en el Valle de México. Foto de Internet

“Antes del 31 de octubre, la Conagua generó compromiso de darnos un 15 por ciento más de agua, para quienes tengan cisternas o tinacos, dejarlos completamente llenos. El segundo (día) durante este corte, que dijeron es inevitable, echaremos a andar 930 pipas que tendrán que dar cuatro viajes diarios y que tendrán acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública. Después el 4 de noviembre, cuando se concluya la reparación, tenemos que esperar de 20 a 36 horas para que los tanques de suministro se vuelvan a llenar y se genere la presión normal que tenemos”, expresó.

José Ramón Amieva apuntó que la infraestructura pública -hospitales, escuelas, reclusorios, etc.- tendrá prioridad en cuanto a la distribución de agua durante estos días de contingencia, por lo que recomendó a la población tratar de ahorrar la mayor cantidad de agua posible.

Planteamos el esquema de atención al servicio: la infraestructura pública, el siguiente punto es comercio y servicios, y el tercero serán las casas habitación. La recomendación es tratar de generar un ahorro mayor de agua en las casas. Hay que tratar de recolectar toda el agua que sea posible.

Con información de López-Dóriga Digital

aguacdmxciudad de méxicoJosé Ramón Amievaradio fórmulasistema cutzamalasuspensión de agua