Elecciones 2024
Elecciones 2024
Coronan a reyes del Carnaval de Mérida
Foto de Facebook

A ritmo de Tunkul, pero con evocaciones de pop, stomp, son cubano, bachata, salsa, trova y jarana, los reyes de carnaval de la blanca Mérida recibieron la corona y la investidura como dignos súbditos del Rey Momo 2016.

Más de 100 bailarines en escena y pantallas de alta definición contribuyeron a crear un nuevo ritual de veneración a la “fiesta de la carne” en esta capital, donde a 16 grados centígrados más de 20 mil almas bailaron y cantaron en el jardín Carta Clara.  

Las esferas de cristales de antaño sobre las cuales se proyectaban las luces en las discotecas de los años 70 y 80 reaparecieron entre bailes de hombres y mujeres vestidos con pieles de tigres y sedas cromáticas, tutes y plumas y trajes negros con vivos en plata.

Entre varios cambios de vestimenta los bailarines hicieron recordar a figuras emblemáticas como Michael Jackson, Village People, incluso los años dorados en los que Chayanne cantó “Fiesta en América”.

Los reyes infantiles Ana Victoria Pinto y Wafit Antuan Abdala-Iza, un joven imitador de Michael Jackson, abrieron la noche bailando melodías de “Billie Jean” y “Thiller”, lo que generó la ovación de los presentes que no perdían detalle.

Así llegó el momento en el que las pantallas mostraron a los Stomp, quienes marcaron toda una época y rediseñaron las coreografías de los bailes callejeros.

Llegó el turno a los reyes de la discapacidad intelectual María Barbosa y Diego Hernández, quienes con trajes de bombín con vivos en plata recordaban a los presentes “que la vida es un carnaval”, por lo cual no existe límites para quien quiere vivirla y hacerla vivir.

Así llegó el momento en el que los reyes del carnaval, Hernán Canto y Maritza Heredia, junto a sus bailarines, recordaron la famosa cinta “Warriors”, simulando ser modernos guerreros romanos en su lucha contra el mal humor y la desazón.

A ritmo de chachachá, rumba, son cubano y bachata, los adultos mayores irrumpieron para anunciar su breve reinado y contagiar a toda con su alegría.

Con ello los reyes infantiles, de la discapacidad intelectual, de la tercera edad y los principales se unieron en una coreografía para recordar aquellas melodías de los 80 como “Aserejé”, “Macarena”, “YMCA” e incluso el “El Noa Noa” transformada en un ritmo tropical.

Por último, los reyes de la discapacidad motriz María Rodríguez y José Flores Yam bailaron “Peregrina”, con un singular arreglo de bachata, así como “Estampas meridanas” y “Mujeres que se pintan”, piezas icono de la jarana yucateca.

Posterior al encuentro las bandas Calibre 50, la original Banda Limón, Banda Ana Guerra y Malcreados ofrecieron un concierto, previa invitación de hacer Plaza Carnaval -al sur de Mérida- un oratorio a favor del Dios Momo.

Redacción