Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Coparmex reprueba iniciativa de facilitar Afores ante crisis por COVID-19
Foto de @bancobienestar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó la iniciativa de la bancada de Morena en el Congreso para permitir y facilitar a los trabajadores que retiren hasta 13 mil 307 pesos de su Afore ante la crisis del COVID-19.

La iniciativa de Morena preocupa porque, de nueva cuenta, el gobierno hace que sea el propio trabajador el que cargue con el mayor peso en la crisis que estamos experimentando”, expuso el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

De Hoyos Walther aseguró que lo que quieren ofrecer como un ‘Ingreso Mínimo Emergente‘ se traduce en que el trabajador “se rasque con su propia Afore”.

Para la Coparmex, no es necesario disponer de los ahorros de los trabajadores para su retiro, pues se tienen alternativas como el ‘Salario Solidario‘, una propuesta enfocada a preservar el empleo de los mexicanos.

La Confederación Patronal propone una colaboración entre las empresas, el Gobierno y los trabajadores que permita a las compañías contar con la liquidez necesaria para pagar la nómina de su plantilla laboral, evitar despidos y mantener a la empresa en activo.

Es imperativo que el Gobierno también sea solidario y que implemente recursos para proteger al empleo. Es tiempo de romper la alcancía presupuestal y poner también de su parte”, expuso la Coparmex en un comunicado.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, de implementar el Salario Solidario, que es asequible se protegería el empleo de casi 20 millones de trabajadores y el ingreso de sus familias.

La propuesta consiste en repartirse el costo de los sueldos con el Gobierno y pedir a los trabajadores que soporten un recorte en función de su nivel salarial.

Con información de López-Dóriga Digital